Remiten a Fiscalía de la CPI otros 36 casos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela - Runrun
Remiten a Fiscalía de la CPI otros 36 casos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Según la Red-CHL, en esos casos se evidenció la inacción por parte del Estado. En la mayoría de los casos ni siquiera se dejó constancia en actas de lo manifestado por las víctimas

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH) remitió 36 nuevos casos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

De acuerdo con una nota de prensa, se precisó que se elevan a  50 los expedientes de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela que se envían por esta iniciativa a la Fiscalía de la CPI.

La Red-CLH cuenta con un equipo de expertos dedicado a identificar y entrevistar a las víctimas, analizar los casos y elaborar las actas que recogen la información y documentan los crímenes.

Para construir esos casos se recabaron testimonios tras una campaña desarrollada en los países donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes, la cual contó con difusión en medios de comunicación locales, así como en las redes sociales donde se invitaba a las víctimas a contactar a la Red-CLH para documentar sus casos.

“Estamos convencidos de que sólo a través de un riguroso y metodológico proceso de documentación que apoye el trabajo de la Fiscalía, la Corte Penal Internacional podrá avanzar en la condena a los máximos responsables de estos crímenes. Este trabajo, junto al que vienen haciendo otras ONG en Venezuela, es fundamental para lograr justicia para miles de venezolanas y venezolanos que han sufrido, en palabras del Preámbulo del Estatuto de Roma, ‘los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto’”, afirma Alonso Domínguez, coordinador de la Red-CLH.

 

Testimonios

Algunos entrevistados contaron que fueron víctimas de asfixias con bombas lacrimógenas; sometimiento a posiciones de estrés; golpes en diversas partes del cuerpos; maltratos psicológicos; condiciones de detención extremadamente precarias; privación de alimentos y agua; incomunicación; amenazas a sus familiares; ataques contra sus propiedades y persecución, entre otros métodos de tortura.

Según la Red-CHL, en esos casos se evidenció la inacción por parte del Estado. En la mayoría de los casos ni siquiera se dejó constancia en actas de lo manifestado por las víctimas.

Los testimonios evidencian patrones que coinciden con los señalados por el Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe de 2018 y por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de ONU.

 

En el informe de esta segunda remisión se incluyen algunos casos de testigos para que sean conocidos por la Fiscalía de la CPI, pues sirven para ejemplificar la falta de investigación y sanción a los máximos responsables por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

*También puede leer: Petro saca a Piedad Córdoba de su campaña por enredos jurídicos que incluyen el caso Álex Saab