Critican a Maduro por recientes concesiones a países de Petrocaribe: perdonó y redujo deudas - Runrun
Critican a Maduro por recientes concesiones a países de Petrocaribe: perdonó y redujo deudas
Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia, rechazó que Maduro condonara esta deuda y que además, ofreciera entregar casas prefabricadas a San Vicente y las Granadinas.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció este miércoles, 27 de abril, que el régimen canceló la deuda de 70 millones de dólares que mantenía el pequeño territorio con Petrocaribe.

Así lo dijo en declaraciones a la prensa tras regresar de Venezuela donde recibió tratamiento médico durante varios días. Dijo que Nicolás Maduro condonó la totalidad de la deuda con ese programa.

Además, el Gobierno venezolano se comprometió a reducir a la mitad la deuda de otros países miembros de la Organización del Caribe Oriental (OECS).

Petrocaribe es un programa por el cual Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago.

Gonsalves destacó que como resultado de ello esto podría resultar en que la deuda nacional disminuya en un 9 por ciento.

El mandatario indicó que Maduro acordó reiniciar los acuerdos con los países de PetroCaribe con un descuento del 35% en el precio de venta de combustible.

Concesiones de la medida

El abogado Mariano De Alba señaló que, además de condonar la deuda a San Vicente y las Granadinas, Venezuela reduciría en un 50% la deuda pendiente de otros 4 países de Petrocaribe.

De acuerdo con De Alba, esos países son  Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y San Cristóbal y Nieves. Antigua debe aproximadamente $354 millones, Dominica $70 millones, Granada $102 millones y San Cristóbal y Nieves $83 millones.

«La condonación total sería por un monto aproximado de $370 millones», agregó.

Asimismo, dijo que Maduro se habría comprometido a reactivar el esquema de PetroCaribe, ofreciendo un descuento promedio de 35% en el precio de la gasolina.

 

«Para San Vicente y las Granadinas, también habrían acordado envíos mensuales gratis de urea, asfalto, además de 150 casas prefabricadas», añadió.

Por último, señala que las autoridades de Venezuela todavía no han anunciado estas concesiones.

«Harían evidente el alivio percibido por el aumento de los precios del petróleo. Pero minimizando que la mayoría de los venezolanos continúa viviendo una situación humanitaria y económica muy compleja», opinó.

Maduro compra apoyo político en el mundo

 

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia, rechazó que Maduro condonara esta deuda y que además, ofreciera entregar casas prefabricadas a San Vicente y las Granadinas.

A juicio de Borges, esos recursos «debieron ser destinados a la atención de la emergencia humanitaria o a la reactivación de la industria petrolera», pero terminan «siendo utilizados para la compra de apoyo político en el mundo».

En ese sentido, aseguró que con los 70 millones de dólares de deuda condonada «se pudo haber entregado un salario mínimo a 2,5 millones de familias».

«A Maduro no le importa el sufrimiento de los venezolanos. Su único propósito es mantenerse en el poder, embargando al país para ganar aliados en el mundo que justifiquen su dictadura», sentenció.

Por su parte, el periodista Roberto Deniz también emitió una crítica contra el régimen por esta medida.

«Mientras dicen que las sanciones son el problema para tener más recursos, Maduro sigue condonando la deuda a los países de Petrocaribe para tenerlos de aliados en foros internacionales», sentenció.

*Con información de EFE

*También puede leer: Analistas y políticos consideran que el “nuevo” TSJ aleja la posibilidad de impartir real justicia