#EcoRunRún | Llaman a defender parques nacionales tras anuncio sobre sistema de recreación y turismo - Runrun
#EcoRunRún | Llaman a defender parques nacionales tras anuncio sobre sistema de recreación y turismo
Clima 21 explica que las actividades que se realicen en los parques nacionales se deben enmarcar en los Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso

El Observatorio Venezolano de Derechos Ambientales «Clima 21» hizo un llamado urgente a defender los Parques Nacionales de Venezuela.

Mediante un comunicado, la organización explica que su llamado se debe a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, quien anunció la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo de la clase obrera venezolana.

Para este sistema de recreación y turismo se aprobaron múltiples destinos, que incluyen a Los Roques, Morrocoy, Mochima y la Gran Sabana.

En primer lugar, la organización destaca que Maduro no indicó que los destinos que mencionó son Parques Nacionales, es decir, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

Asimismo, recuerdan que es obligación del Estado proteger los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y otras áreas de importancia ecológica.

Las áreas que mencionó Maduro están protegidas están regidas por normas legales específicas, que en el caso de este tipo de ABRAE «tienen como objetivo la conservación a largo plazo de los valores ecológicos y culturales de estas áreas».

 

También, resaltan que las actividades que se realicen en estos parques nacionales deberán estar enmarcadas en los respectivos Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso aprobado para cada uno.

Aun cuando en los decretos de creación de los Parques Nacionales se incluye la recreación como actividad permitida, la organización destaca que «las mismas éstas deberán estar supeditadas al objetivo primordial de creación de los mismos».

Proteger los parques nacionales

En el texto, Clima 21 exhortó al régimen de Maduro «a cumplir con las obligaciones constitucionales y legales de proteger estas Áreas Naturales y, en función de las mismas, fortalecer los principios y mecanismos que los protegen».

Además, llaman al relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, «para que exhorte al gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones en materia de conservación del medio ambiente».

Por último, hicieron un llamado a la ciudadanía a «defender activamente los Parques Nacionales de Venezuela como elementos fundamentales de la seguridad integral de la Nación».

*También puede leer: Presidente de ALAV: Retorno de aerolíneas a Venezuela depende de un tema de equipos