Bloomberg reporta "flujo récord" de petróleo iraní a Venezuela - Runrun
Bloomberg reporta «flujo récord» de petróleo iraní a Venezuela
Unos 6,8 millones de barriles de crudo iraní han llegado a Venezuela en 2022, un aumento de 48% con respecto a las cifras de 2021
A cambio de la provisión de condensado iraní para que Venezuela procese su petróleo extrapesado, los envíos al exterior se hacen mediante la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC)
De acuerdo con las cifras que maneja Bloomberg, Venezuela bombeó 697.000 barriles por día en marzo, un 33% más que en el mismo mes de 2021

 

La agencia Bloomberg reseñó el pasado 11 de mayo las «entradas récord de petróleo iraní» a Venezuela, unos 6,8 millones de barriles en lo que va de 2022 que representan un aumento de 48% con respecto a las cifras de 2021. 

En un trabajo firmando por la periodista Lucía Kassai, se explica que el petróleo iraní se usa en Venezuela para mejorar la calidad del crudo local y producir Merey 16, el grado de crudo más exportado del país.

Pdvsa ha dependido de estos cargamentos persas para impulsar la producción que cayó a niveles mínimos tras varios años de políticas erradas y sanciones en 2019, se ha ido recuperando desde que Irán fortaleció los lazos con el régimen.

De acuerdo con las cifras que maneja Bloomberg, Venezuela bombeó 697.000 barriles por día en marzo, un 33% más que en el mismo mes de 2021.

Pdvsa refuerza importación de crudo iraní

Por su parte, la agencia Anadolu resalta el anuncio de la llegada, esta semana, de cerca de 400.000 barriles de crudo iraní. 

Estos se suman a otros 200.000 entregados a mediados de abril a la refinería de Cardón. 

De acuerdo con la agencia, el buque Derya, que transporta 2 millones de barriles de condensado iraní South Pars, está anclado frente a costas de Venezuela a la  espera de órdenes para descarga.

La importación de crudo iraní representa una ampliación de un acuerdo firmado con Venezuela en 2021. 

A cambio de la provisión de condensado iraní para que Venezuela procese su petróleo extrapesado, los envíos al exterior se hacen mediante la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

El pasado 3 de mayo, Nicolás Maduro recibió en Caracas al ministro de petróleo iraní.

«“Recibí a su excelencia Javad Owji, ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán, en un fructífero encuentro para profundizar los lazos de hermandad y cooperación en materia energética”, comentó el gobernante en su Twitter.