Academia Nacional de Medicina insta a aumentar de forma urgente vacunación contra la polio - Runrun
Academia Nacional de Medicina insta a aumentar de forma urgente vacunación contra la polio
El presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, José Félix Oletta, explicó que en la medida en que no se alcanzan las coberturas de vacunación, aumenta el riesgo de reaparición de la enfermedades prevenibles por vacuna

Foto: EFE/Sohail Shahzad

La Academia Nacional de Medicina (ANM) exhortó este lunes, 16 de mayo, al régimen de Nicolás Maduro a aumentar,»de manera urgente» la vacunación en todos los rubros y especialmente los fármacos empleados contra la poliomielitis.

Mediante un comunicado publicado en Twitter, la institución expresó: «La Academia Nacional de Medicina reitera el exhorto al Ministerio de Salud a establecer un plan de vacunación masiva contra la poliomielitis, estando siempre a disposición de las autoridades para consultas y colaborar en mejorar la salud de la población venezolana».

La ANM aseguró que, «en particular, existe un alto riesgo de reaparición de casos de poliomielitis en Venezuela» y llamó a las autoridades a actuar al respecto dando cumplimiento al Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Asimismo, la institución recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países «redoblar los esfuerzos» para vacunar a los niños contra la enfermedad viral y recordó que Venezuela está entre las naciones clasificadas por este organismo internacional como de «muy alto riesgo».

«Según datos de la OPS, la cobertura de vacunación antipolio 3 en Venezuela es menor del 80 % (reporte de la 13 reunión de la Comisión Regional de Certificación de la Fase Final de la Erradicación de la Plio en las Américas), y cuatro países (Haití, Venezuela, Perú y República Dominicana) fueron clasificados como de muy alto riesgo», detalló la Academia de Medicina.

 

Por otra parte, la institución insistió en que el poliovirus «puede propagarse con rapidez en los grupos poblacionales no inmunizados», por lo que recalcó la importancia de mantener una tasa alta de cobertura de vacunación ante esta y otras enfermedades.

El pasado 23 de febrero, la OPS hizo un llamado a los países de América para incrementar la vacunación de los niños contra la poliomielitis a fin de evitar que se reactive la enfermedad en la región.

Enfermedades en riesgo de reaparecer

Alejandro Crespo, pediatra puericultor, alertó que en Venezuela ninguna vacunación contra enfermedad alcanzaba 95% de cobertura para el año 2020, que es el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud para reducir el riesgo de brotes y epidemias

Durante un webinar realizado el pasado 27 de abril vía Youtube, Crespo advirtió que en los últimos cuatro años que en el país tampoco se ha vacunado a nivel público contra el rotavirus ni contra el neumococo, mientras que contra la influenza se vacunó parcialmente hasta el año 2020. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, José Félix Oletta, explicó que en la medida en que no se alcanzan las coberturas de vacunación, aumenta el riesgo de reaparición de la enfermedades prevenibles por vacunas.

 

«En la medida en que no se alcanzan las coberturas de vacunación se van agregando susceptibles, aumenta el riesgo de circulación del patógeno y la posibilidad de reaparición de la enfermedad, en nuestro caso, de todas las enfermedades prevenibles mediante vacunas», expresó Oletta.

Puede leer más sobre este tema aquí

*Con información de EFE