Guaidó ratificó a Biden la necesidad de aumentar presión sobre Maduro - Runrun
Guaidó ratificó a Biden la necesidad de aumentar presión sobre Maduro
El dirigente venezolano recordó que es urgente «la liberación de todos los presos políticos y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso» de Venezuela

 

El dirigente Juan Guaidó reafirmó este 8 de junio al presidente estadounidense, Joe Biden, «la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EE.UU.» hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una llamada telefónica que Biden hizo a Guaidó, este recordó, según recoge un comunicado de la oposición, que la presión sobre el gobierno de Maduro está orientada «a una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables».

Además, indicó que también debe enfocarse en «la liberación de todos los presos políticos y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso» de los venezolanos.

Durante la conversación, Guaidó agradeció a Biden por el «consecuente apoyo de EE.UU.» y por ser «el principal» respaldo de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Igualmente, Guaidó «expresó su respaldo a la decisión del presidente Biden de mantener a las dictaduras al margen de la Cumbre de las Américas«, haciendo referencia a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la cita regional.

Además, Biden expresó «su apoyo a las negociaciones» entre el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria «como el mejor camino para una restauración pacífica» de las elecciones libres.

Asimismo, reiteró que Estados Unidos está dispuesto a «matizar su política de sanciones» hacia Venezuela conforme se produzcan avances en el proceso de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Maduro no está invitado a la Cumbre de las Américas

La Casa Blanca excluyó el 6 de junio a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, tal y como se había anticipado.

La confirmación de la Casa Blanca llevó al presidente mexicano, Andrés López Obrador, a cumplir su palabra de no acudir al evento. En su lugar, enviará a su canciller.

Después de semanas de deliberaciones, Estados Unidos comunicó formalmente que no invitaría a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua tras alegar días antes que les preocupaba la falta de democracia y el tema de derechos humanos en dichas naciones.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, comentó en rueda de prensa que aunque entiende la posición de López Obrador, un elemento clave de la cumbre es la «gobernabilidad democrática».

Guaidó tampoco está invitado a la cita

Price también confirmó que Estados Unidos declinó invitar a Guaidó a la Cumbre: «Si bien Estados Unidos descartó la invitación de Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas, estarán algunos miembros del gobierno interino», señaló el funcionario en la rueda de prensa.

«Al régimen de Maduro no lo reconocemos, y seguimos reconociendo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó», afirmó Price.

Con información de EFE