Escasez de psicofármacos es superior al 60% desde hace más de un año en Maracaibo - Runrun
Escasez de psicofármacos es superior al 60% desde hace más de un año en Maracaibo
La fundación advirtió que en la economía con tendencia “dolarizada”, la inflación sigue sin detenerse

La Fundación Rehabilitarte estimó una escasez promedio de psicofármacos del 67,50% durante el mes de mayo en Maracaibo, estado Zulia.

De acuerdo con el monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?”, la organización señala que el índice se mantiene por encima del 60% desde hace más de un año.

En ese sentido, de 80 medicamentos psiquiátricos que se monitorean cada mes, apenas unos 26 se pueden encontrar en la capital zuliana.

Además, el reporte evidenció que 17 medicamentos estuvieron totalmente escasos, «lo cual representa una vulneración al derecho de la salud».

También, se observó que los psicofármacos que más escasearon en Maracaibo fueron los antiparkinsonianos y los estimulantes, ambos con un índice del 86.6%.

Dolarización influye en el precio y escasez psicofármacos

La fundación advirtió que en la economía con tendencia “dolarizada”, la inflación sigue sin detenerse. Ante esto, estimaron que durante mayo los psicofármacos incrementaron su costo en promedio un 25.36%.

Por otra parte, los anestésicos destacaron con un alza del 51% de su costo con respecto a abril, seguidos por los anticonvulsivos con un 48% y los estimulantes con un 37%. Por el contrario, los antiparkinsonianos disminuyeron su costo un 18%.

Asimismo, señalaron que la constante escasez se sitúa por encima del 60%, aunada con la incesante inflación inclusive en una economía casi “dolarizada”.

Alto costo del tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo

Durante el mes de mayo, la Fundación Rehabilitarte determinó que el tratamiento mensual para una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) cuesta Bs. 71.64 o $ 14.24, cifra equivalente al 57% del sueldo mínimo, el cual se sitúa en Bs. 126,32.

Con respecto al TOC, señalan que es un diagnóstico en salud mental caracterizado por un patrón de pensamientos, obsesiones y comportamientos repetitivos que afectan considerablemente las actividades diarias y causan un malestar clínicamente significativo.

Ante eso, instan al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que quienes padezcan algún diagnóstico, entre ellos el TOC, «puedan contar con una alternativa digna».

Medicamentos psiquiátricos by Andrea González Parra on Scribd