Gobierno argentino inmovilizó avión venezolano sancionado por Estados Unidos - Runrun
Gobierno argentino inmovilizó avión venezolano sancionado por Estados Unidos
Entre la tripulación también había una docena de venezolanos. Las autoridades argentinas demostraron sorpresa, pues aseguran que es más del doble de personas de lo necesario
Mahan Air fue acusada por los Estados Unidos de proporcionar servicios a Hezbollah, al transportar personal, armas y bienes en nombre del grupo terrorista

 

El Gobierno argentino inmovilizó en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron este sábado fuentes oficiales.

“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó este sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.

Según reseña el portal web Infobae, se trata de trata de un avión Boeing 747-3B3(M), matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, y que aterrizó el pasado lunes en el aeropuerto de Córdoba por la neblina que había en Buenos Aires, pero luego llegó a Ezeiza, donde lo estaban esperando con información de inteligencia que habían aportado varias agencias internacionales.

En la operación intervinieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Aduana, Migraciones y la Policía Federal de Argentina (PFA) se conoció que el avión “Transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”.

Entre la tripulación también había una docena de venezolanos. Las autoridades argentinas demostraron sorpresa, pues aseguran que es más del doble de personas de lo necesario.

Hasta la noche del viernes 10 de junio, todos los integrantes de la tripulación esperaban una definición del conflicto diplomático en un hotel de la localidad de Ezeiza.

Según información reportada por la prensa local, el avión despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza el pasado miércoles y, luego de sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino, porque la aeronave intentó entrar a Uruguay para cargar combustible y poder regresar a Venezuela, pero el Gobierno uruguayo le cerró el espacio aéreo.

Según el Tesoro de EEUU, Mahan Air proporcionó servicios de viaje a personal de la Guardia Revolucionaria Islámica que volaba hacia y desde Irán y Siria para entrenamiento militar. También señaló a la aerolínea de facilitar el viaje encubierto de presuntos oficiales de la milicia islámica dentro y fuera de Irak.

«La estrecha coordinación de Mahan Air con el IRGC-QF, que transporta secretamente operativos, armas y fondos en sus vuelos, revela otra faceta de la extensa infiltración de la Guardia Revolucionaria Islámica en el sector comercial de Irán para facilitar su apoyo al terrorismo», dijo en su momento el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen.

Esta compañía también fue acusada de proporcionar servicios a Hezbollah, al transportar personal, armas y bienes en nombre del grupo terrorista.

*Con información de EFE, Infobae y TC