Claves | OCHA: Temporada de lluvias aumenta riesgos nutricionales por la poca disponibilidad de agua - Runrun
Claves | OCHA: Temporada de lluvias aumenta riesgos nutricionales por la poca disponibilidad de agua
La OCHA advirtió que se mantienen algunas barreras que frenan la inclusión escolar, pese a una leve recuperación económica

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que la temporada de lluvias podría aumentar los riesgos nutricionales.

El informe de la OCHA explica que la interrupción de disponibilidad de y acceso a agua segura puede generar un aumento en las necesidades y riesgos nutricionales, especialmente en el caso de los lactantes.

Hasta abril de 2022, la organización contabilizó 3.200 niñas y niños menores de 5 años con desnutrición aguda y deficiencia de micronutrientes.

Al respecto, señalaron que persiste poca disponibilidad y acceso a insumos y equipos de atención nutricional, lo que afecta a la implementación y sostenibilidad de programas de nutrición.

Además, se mantienen las dificultades en el proceso de importación, transporte y almacenamiento de insumos de nutrición.

Temporada de lluvias: impacto en la producción agrícola

La OCHA advirtió que la temporada de lluvias tiene un impacto negativo en la producción agrícola de plátano, papa, zanahoria, caraotas o frijoles negros, cacao y coco, entre otros, en Zulia y Mérida.

Además, perjudica una parte del sector ganadero en los municipios Catatumbo y Colón de Zulia. Como consecuencia, la disponibilidad y los precios de los alimentos se ven alterados de forma secundaria.

Por otra parte, detallaron que el sector agrícola y las áreas rurales requieren de mayor atención porque tienen un gran número de personas con un poder adquisitivo limitado.

Educación

A juicio de la OCHA, aun cuando Venezuela experimenta una leve recuperación económica, se mantienen algunas barreras que frenan la inclusión escolar.

Una de las principales barreras es la insuficiencia de ingresos de las familias y de oferta escolar.

Además, advirtieron que las sanciones internacionales tienen un impacto en el financiamiento del sistema escolar, entre otros.

«Todo esto se traduce en niñas, niños y adolescentes desescolarizados y en la falta de docentes en las aulas», señaló la OCHA.

 

En otro orden de ideas, recordaron que miles de estudiantes y docentes se enfrentan a la brecha digital y a las limitaciones de acceso a la oferta educativa a distancia.

Agua, saneamiento e higiene

Las necesidades en Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) tienen su raíz en los problemas estructurales de los servicios que empeoraron.

Por ejemplo, destaca la OCHA, fallas en escuelas y centros de salud como consecuencia del cierre de los centros educativos o de la saturación del sistema de salud por la pandemia.

Debido a su relación con la salud, la OCHA considera que las necesidades ASH deberían incluirse en cualquier programa de apoyo a nivel institucional hogar o personal.

Durante la temporada de lluvias, se requiere preparar al personal y a equipos con el fin de apoyar acciones iniciales de respuesta en situaciones de inundaciones.

Protección

La OCHA reportó que la migración de retorno al país continúa en ascenso.

En cuanto a la violencia basada en género, se mantiene como la mayoritaria en los reportes.

Con respecto a lo anterior, persisten los riesgos de protección, sobre todo los relacionados con violencia sexual, en varios municipios fronterizos.

Por otra parte, las organizaciones del Centro de Coordinación en el Terreno (CCT) Ciudad Guayana, reportaron dificultades para el registro de nacimientos de niños, niñas y adolescentes en zonas remotas.

 

Además, señalan que es necesario apoyar a niñas, niños y adolescentes en situación de calle en los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Salud

De acuerdo con la organización, durante marzo y abril descendió la tasa de incidencia de casos y muertes por COVID-19.

Sin embargo, recomendaron mantener la vigilancia epidemiológica y apoyar al sector salud para controlar los casos de coronavirus.

Respecto a patologías de tipo vectorial, destacaron que el dengue, la chikunguña y el zika, se mantienen con cifras estables.

No obstante, advirtieron que el dengue produjo importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia no se debe desatender.

Por otra parte, sugirieron abordar la salud mental de la población en general, especialmente de trabajadores de salud y personas con discapacidad.

También, la OCHA pidió reforzar la vigilancia de brotes inusuales de enfermedades respiratorias y neumonías graves.