Oposición sobre avión venezolano con iraníes en Argentina: "Es una amenaza para la región" - Runrun
Oposición sobre avión venezolano con iraníes en Argentina: «Es una amenaza para la región»
El avión venezolano con iraníes que fue retenido en Argentina perteneció antes a la empresa iraní Mahan Air
Esta compañía fue señalada por  «trasladar armas y apoyar a grupos extremistas», denunció Julio Borges

Foto/Reuters

Juan Guaidó fijó posición sobre la retención de un avión venezolano con iraníes en Argentina durante el fin de semana.

En un mensaje en Twitter, el presidente interino -reconocido así por unos 50 países- resaltó los supuestos nexos de Maduro con grupos terroristas.

«(Nicolás) Maduro abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas. Esto es una amenaza para la región», sentenció Guaidó.

Asimismo, consideró que este episodio debe «alertar a las democracias del mundo».

Lo que se sabe del avión venezolano con iraníes

Las autoridades argentinas confirmaron el sábado 11 de junio que inmovilizaron la aeronave en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Además de informar que el avión estaba sancionado por EEUU revelaron que le retuvieron el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.

El Boeing 747 perteneció a la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial de Conviasa.

Ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU.

Por otra parte, un juez argentino decidió este lunes que se mantengan retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por 72 horas.

¿Pertenecían a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán?

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, declaró al medio local radio Perfil que uno de los nombres de los tripulantes, Gholamreza Ghasemi, «coincide» con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Al respecto, el dirigente político Julio Borges opinó que esta posibilidad debe encender las alarmas de la región entera.

«La relación de Maduro con Irán ha escalado a una nueva dimensión que representa un severo riesgo para la seguridad del hemisferio», consideró.

Borges recordó que el avión venezolano detenido en Argentina fue propiedad de Mahan Air, «la aerolínea iraní que ha sido usada para trasladar armas y apoyar a grupos extremistas».

El dirigente opositor destacó también que este incidente coincide con la gira de Nicolás Maduro por Irán.