José Guerra: Reservas internacionales de Venezuela vienen en caída libre - Runrun
José Guerra: Reservas internacionales de Venezuela vienen en caída libre
El economista pidió aclarar por qué con un precio del petróleo en récord histórico el BCV está perdiendo reservas

 

El economista José Guerra advirtió que las reservas internacionales de Venezuela vienen en caída libre, tras compartir recientes datos del Banco Central de Venezuela.

En un mensaje en Twitter, Guerra precisó que en cinco días, el BCV perdió $200 millones.

A su juicio, esta disminución en el monto de las reservas amerita una explicación.

«¿Alguien del gobierno puede explicar el hecho de que el precio del petróleo está en récord histórico y el BCV, en lugar de ganar y acumular reservas internacionales, las pierde? Algo no cuadra. ¿Dónde están los reales?», preguntó.

Por otra parte, Guerra llamó la atención sobre el hecho de que el BCV «no se ha atrevido» a publicar los dos dígitos de inflación del mes de mayo.

 

«Ya Ucrania, que está invadida parcialmente por Rusia y en guerra, publicó esa cifra. Estos sujetos que en mala hora dirigen al BCV no saben el daño que le hacen al instituto«, opinó Guerra.

De acuerdo con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, del que Guerra es miembro, la tasa de inflación mensual del mes de mayo alcanzó a 10,1%.

En términos interanuales, la variación de precios siguió en tres dígitos al ubicarse en 151%.

Adicionalmente, se registró una inflación acumulada de 34,3%.

El OVF aseguró que la depreciación del bolívar fue la causa de la aceleración de la inflación en mayo, que superó la cifra reportada en abril, cuando se ubicó 3,6%.

¿Por qué disminuyen las reservas internacionales de Venezuela?

Según Guerra, en los primeros 15 días de mayo de 2002, las reservas internacionales disminuyeron $180 millones. 

En esa ocasión, Guerra atribuyó la disminución a la «sistemática intervención en el mercado de cambios para tratar que el dólar no aumente».

A juicio del experto, esta política es «suicida».

«Agréguele a esa política cambiaria alocada del BCV la locura que representa un encaje bancario de 73%, con lo cual se condena a la banca y se restringe el crédito. Así quieren que la economía crezca y se ‘liberen las fuerzas productivas'», denunció.