Aseguran que cada tres minutos hay fallas eléctricas en Venezuela - Runrun
Aseguran que cada tres minutos hay fallas eléctricas en Venezuela
En mayo, las regiones más afectadas por las fallas del servicio fueron Zulia (3.155 fallas), Mérida (931) y Táchira

 

El Comité de Afectados por Apagones informó que en Venezuela hubo 14.711 fallas eléctricas durante el mes de mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos.

Este dato revela un aumento de 32 % de las fallas en comparación con abril, cuando se documentaron 11.138 cortes de electricidad, que sumaron 39.272 en los primeros 5 meses del año.

Las regiones más afectadas por las fallas del servicio fueron Zulia (3.155 fallas), Mérida (931) y Táchira (con 832). Con información de EFE

Ciudadanos se quejan del suministro eléctrico

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) afirmó el pasado 3 de junio que durante mayo el 62,4 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoraron de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.

«Entre las razones por las que los usuarios opinaron desfavorablemente del servicio, las fluctuaciones y la intermitencia eléctrica fueron las más expresadas por los consultados totalizando 73,2 % de estos«, agregó la organización en un comunicado.

Las ciudades del oeste del país se mantienen en las primeras posiciones de valoración negativa de este servicio, con San Cristóbal, estado Táchira (92,9 %), seguido de Mérida, capital del estado andino homónimo (89,4 %), y Maracaibo, estado Zulia (77,3 %).

Fallas eléctricas causan opacidad informativa

La crisis eléctrica que atraviesa el país impacta de forma negativa tanto en la calidad de vida de los venezolanos, como en el ejercicio del periodismo, generando opacidad informativa.

De acuerdo con Lorena Arraiz, comunicadora social y profesora de la Universidad de los Andes (ULA), el deterioro en el sector eléctrico no es nuevo, pero se ha acentuado recientemente.

“Se trata de situaciones de vieja data, pero que, por ejemplo, en el caso del servicio eléctrico se ha profundizado en los últimos meses”, dijo en conversación con Gabriela Buada, directora de Caleidoscopio Humano.

Según Arraiz, quien documenta la situación del servicio eléctrico en el estado Táchira, se han producido cortes del servicio que se extienden hasta seis y ocho horas.

Las fallas eléctricas son reportadas constantemente en esa entidad, así como en Mérida, Zulia y Falcón.