Washington Post: sacerdotes condenados en Venezuela por abuso sexual infantil han vuelto a las iglesias - Runrun
Washington Post: sacerdotes condenados en Venezuela por abuso sexual infantil han vuelto a las iglesias
El Washington Post examinó 10 casos de abuso sexual infantil que involucraban a miembros de la Iglesia entre 2001 a 2022
La mayoría de las víctimas eran niños que procedían «de entornos pobres y vulnerables»
En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar a su ministerio

 

 

Un trabajo de investigación de la periodista Ana Vannesa Herrero del Washington Post reveló que en Venezuela varios sacerdotes condenados por abuso sexual infantil volvieron a sus ministerios.

El medio examinó 10 casos de denuncias de abuso sexual infantil cometidos por miembros de la Iglesia entre 2001 a 2022.

El elemento común de estos casos, según aseguran, es que los niños que fueron víctimas «procedían de entornos pobres y vulnerables».

En la mitad de los casos, aseguran, los sacerdotes con condenas por cargos de abuso fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión,

Entretanto, en al menos tres casos, a los religiosos se les permitió regresar al ministerio.

Para el desarrollo del trabajo, entrevistaron a  líderes católicos, policías, funcionarios judiciales y víctimas. De igual forma, revisaron exhaustivamente documentos policiales y judiciales.

Un caso emblemático de abuso sexual infantil en Lara

El Washington Post destaca el caso de un clérigo de 63 años, de nombre Luis Alberto Mosquera, quien abusó sexualmente de un menor de seis años de edad que quería ser monaguillo.

En 1996, un niño de 12 años lo acusó de intentar violarlo «a punto de pistola», pero terminó absuelto de «violación en grado de tentativa».

Diez años más tarde, en 2006, a Mosquera lo condenaron a más de siete años de prisión por el abuso sexual contra el niño de seis años. 

Pero el medio comprobó que no terminó su sentencia, ya que sus abogados «temían por su seguridad en prisión y solicitaron la libertad condicional».

Luego de una solicitud, un juez accedió a liberar al párroco quien, después de dos años, regresó a su iglesia en Lara «donde todavía es sacerdote», recalca el rotativo.

«Una foto publicada en su página de Facebook en 2016, y republicada en 2017, lo muestra rodeado de niños«, añadieron. 

Por su parte, el abogado que representó al niño de seis años para que este cura fuera condenado denunció al medio que la Iglesia «protegía a este sacerdote». Agregó que sufrió presiones y amenazas.

«Le dieron todo el apoyo (…) El arzobispo de Barquisimeto me dijo que me iban a excomulgar si seguía defendiendo al niño”, sostuvo el abogado Jorge Mendoza.

Casos similares halló la investigación en estados como Zulia, donde un sacerdote condenado por abuso sexual agravado contra una niña de 12 años no pasó tiempo en prisión,

También, en Falcón, entidad en la que un sacerdote se declaró culpable de cometer acto carnal contra una joven de 14 años. No obstante, le concedieron arresto domiciliario y regresó a la iglesia «donde continúa su ministerio», resalta el texto.

Otros hechos similares ocurridos en Anzoátegui y Mérida son reseñados en el trabajo.

«CEV no respondió a solicitudes de entrevista»

La periodista Ana Vannesa Herrero, quien escribió la investigación, aseguró tanto en el trabajo como en sus redes sociales que la Conferencia Episcopal de Venezuela nunca respondió a sus solicitudes de entrevista.

Esto pese a que hay casos en, al menos, 11 estados del país «entre sentencias condenatorias y denuncias de víctimas que, por miedo o por prescripción de su caso, nunca fueron al sistema».

La investigación 

Usted puede leer la investigación completa del Washington Post sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica venezolana acá: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio