Ordenan imputar por terrorismo a piloto iraní de avión venezolano retenido en Argentina - Runrun
Ordenan imputar por terrorismo a piloto iraní de avión venezolano retenido en Argentina
Según la fiscal encargada del caso, el FBI informó que el piloto del avión es director ejecutivo y miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air, empresa que proporciona asistencia a la fuerza Quds y a Mahan Air, calificadas como «entidades terroristas»

 

Una fiscal de Argentina pidió a la Justicia profundizar la investigación a la tripulación del avión venezolano retenido en ese país con el fin de establecer eventuales vínculos con el terrorismo. Esta información la divulgó EFE, que cita a fuentes judiciales.

En un dictamen presentado ante el juez Federico Villena, la fiscal Cecilia Incardona señala que de la investigación realizada hasta ahora surgieron «varios rastros» que «imponen la necesidad» de proseguir la investigación respecto del piloto iraní del avión, Gholamreza Ghasemi, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga.

Según la fiscal, el FBI informó que el piloto del avión es director ejecutivo y miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air, empresa que proporciona asistencia a la fuerza Quds —una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán— y a Mahan Air, calificadas como «entidades terroristas».

“Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes; o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo; su financiamiento u organización”, añade el dictamen de la fiscal.

Ponen la lupa al avión

Incardona pidió que se acredite de modo fehaciente la titularidad de la aeronave y corroborar si Mahan Air tiene aún algún tipo de vinculación con el avión.

Para la fiscal, también existen «inconsistencias» en la información respecto de quienes componen la tripulación y pidió que se profundice la investigación sobre este aspecto.

También solicitó indagar aún más por el contenido de la carga, con la finalidad de verificar si coincide la operación comercial declarada con el contenido real de la mercadería que transportaba el avión.

La fiscal sugirió al juez ordenar once nuevas medidas de prueba, entre ellas solicitar a los Estados Unidos que manifieste si Ghasemi está siendo investigado en algún proceso en ese país. Además, si se adoptó alguna medida restrictiva de su libre circulación, y si sobre el avión pesa o no un embargo o restricción formal. Con información de EFE.

Piloto del avión venezolano tenía imágenes de misiles y banderas contra Israel

La Voz de Argentina reseñó este 22 de junio que los peritos a cargo de la revisión del teléfono celular de Ghasemi encontraron imágenes que podrían favorecer la investigación. El móvil del piloto iraní contenía fotografías de tanques, misiles, consignas contra Israel e información relacionada con la Guardia Revolucionaria Al Quds.

Según el medio argentino, el juez Villena ordenó revisar los teléfonos celulares de la tripulación que iba a bordo del avión venezolano. Los archivos encontrados en los móviles ya están a disposición del juez Villena. 

Israel insiste en que tripulantes trafican armas

De acuerdo con el portal Monitoreamos, Israel emitió este 22 de junio un comunicado en el que aseguró que miembros de la tripulación del avión están “involucrados de forma directa en el tráfico de armas” para Hezbollah.

Este medio recogió lo que dijo la embajada de Israel en Paraguay sobre Ghasemi: “En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air”.