Telefónica: Movistar espía a más de un millón de clientes por petición del gobierno - Runrun
Telefónica: Movistar espía a más de un millón de clientes por petición del gobierno
El más reciente informe de transparencia de Telefónica precisó que interceptaron las comunicaciones de 20% de sus clientes

 

Un informe de transparencia que publicó Telefónica, casa matriz de Movistar, reveló que la compañía cuadriplicó la intervención a líneas en Venezuela.

De acuerdo con estos datos, Movistar interceptó comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela. Esto significa que intervienen las comunicaciones de 20% de sus clientes.

En 2017, el gobierno solicitó 234.932  interceptaciones de líneas a Movistar. Pero en 2021, se registraron 861.004 peticiones, cuatro veces más.

El resultado es llamativo, ya que este indicador de intervención, en otros países, no llega ni a 1%.

Entretanto, Telefónica justificó su actuación, al recalcar la «excepcionalidad en la que continúa Venezuela» y los retos a los que se enfrentan en el país.

«En esta situación, Telefónica debe priorizar el cumplimiento con la legislación vigente, el mantenimiento de la conectividad en el país y el bienestar de nuestros empleados», sostienen.

Autoridades que solicitan intervención de líneas en Venezuela

El reporte de Telefónica precisa que las autoridades que más solicitan «pinchar» las líneas telefónicas y de internet en Venezuela son las siguientes:

  • El Ministerio Publico a través de sus fiscales.
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
  • El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente).
  • Los cuerpos de policía debidamente habilitados para ejercer atribuciones en materia de investigación penal.
  • La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES); demás órganos y entes especiales de investigación penal. 

 

Bloqueos y restricción de contenidos web

Por otra parte, el documento especifica que en 2021, a Telefónica le pidieron afectar a 27 URLs de sitios web mediante bloqueos.

Al respecto, precisaron que tres solicitudes de bloqueos fueron previamente implementadas y que rechazaron otras tres. 

intervención a líneas en Venezuela

VeSinFiltro condena «espionaje masivo de las comunicaciones»

Tras conocer los pormenores del informe de transaarencia de Telefónica, la ONG VeSinFiltro condenó el «uso indiscriminado y masivo de la interceptación de las comunicaciones de los venezolanos«. 

«Estas intervenciones se habrían hecho por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro y significaron interceptar o ‘pinchar’’ las llamadas, monitorear los SMS, dar la ubicación de personas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet. En el informe, los otros países ni se acercan al 1%», destacan en un comunicado.

VeSinFiltro remarca que, por primera vez, hay un rastro de los pinchazos y monitoreo «excesivo e injustificado» de las comunicaciones en el país. 

Y, aunque la interceptación de comunicaciones puede ser una herramienta para investigar crímenes graves,  advierten que su uso debe ser de acuerdo con los estándares de DDHH.

«El inmenso número de líneas interceptadas apunta a un abuso sistemático», advierten. 

Por otra parte, indican que aunque cifras de otras operadoras telefónicas y de internet se desconocen, posiblemente las cifras sean «similares o peores», en el caso de las empresas del Estado.

«La idea de que 20% o más de las líneas de telefonía o conexiones a internet, en otras operadoras, también pudieran ser espiadas por el Gobierno es un prospecto altamente autoritario», denuncian. 

 

Ante tal situación, VeSinFiltro recomienda a periodistas, voceros, fuentes, defensores de DDHH y activistas no utilizar llamadas ni SMS para comunicarse. 

«Usen medios de comunicación cifrados como Signal, incluso WhatsApp resulta mejor mejor que un SMS o una llamada», aconsejan. 

También, sugieren a los usuarios en riesgo que configuren la verificación de dos pasos de sus cuentas usando medios que no sean SMS o llamadas de teléfono.

Para este paso, recomiendan aplicaciones de autenticación como Google Authenticator y elementos físicos como llaves de seguridad.