Gobierno colombiano investiga presunta muerte del jefe guerrillero "Iván Márquez" - Runrun
Gobierno colombiano investiga presunta muerte del jefe guerrillero «Iván Márquez»
Medios colombiano informaron este sábado que, según información de inteligencia de ese país, el jefe de las disidencias de las FARC murió en medio de un atentado en Venezuela

 

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este sábado que las autoridades intentan verificar si, en efecto, el máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», fue asesinado en Venezuela hace días atrás.

«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.

Según RCN, Márquez murió en un atentado perpetrado supuestamente por hombres de Néstor Gregorio Vera Hernández, alias «Iván Mordisco», quien a finales de mayo había asumido el mando del Frente 1 de las disidencia de las FARC tras la muerte de alias «Gentil Duarte».

Un cable de EFE apunta que Márquez, en cambió, cayó «en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela».

Duque afirmó que el jefe de las disidencias de las FARC «se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro». Remató: «Eso lo sabe el mundo».

El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que informaciones recientes indican que alias «Iván Márquez» «estaba buscando salir de Venezuela», reseña EFE.

Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

El guerrillero hizo parte de los mandos de las FARC, e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias «Alfonso Cano», quien murió en un operativo militar en 2011.