Venezuela mantiene deuda con la OPS de más de 12 millones de dólares - Runrun
Venezuela mantiene deuda con la OPS de más de 12 millones de dólares
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, afirmó en abril que la deuda de Venezuela con el Fondo es de unos 11 millones de dólares

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó este miércoles, 27 de julio, las deudas y contribuciones de sus Estados miembros, incluyendo Venezuela.

Según se puede leer en la tabla que publicó la OPS en su sitio web, a la fecha, Venezuela adeuda 12.124.147 dólares a este organismo.

De acuerdo con una nota del medio digital TalCual, Venezuela no ha pagado su cuota como miembro de la OPS desde 2017.

Asimismo, hasta el año 2021, el monto por contribuciones no cancelada era de casi 10 millones de dólares, y se sumaron los $ 2.208.392 de este año.

Dicho monto es distinto al que se tiene con el Fondo Rotatorio de la organización, por lo tanto, se impide la adquisición de vacunas para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó en abril que la deuda de Venezuela con el Fondo es de aproximadamente 11 millones de dólares.

 

Según Barbosa, la deuda no impide que Venezuela compre vacunas contra la COVID-19.

A su vez, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró el 29 de junio que no ha habido pagos por parte de Venezuela.

De acuerdo con Barbosa, «no ha sido posible que el país realice nuevas órdenes de compra».

Cabe recordar que Venezuela estuvo en conversaciones con el organismo para la adquisición de vacunas, tanto del Programa Ampliado de Inmunizaciones así como capacitación técnica.

«Y espero también que (…) Venezuela pueda pagar esta deuda para aumentar los niveles de vacunación, porque la cobertura en muchas de esas vacunas lamentablemente es baja», dijo Ugarte.

Ugarte señaló que la ayuda se materializó en junio con la recepción de un primer lote de vacunas contra la poliomelitis.