OVV: Venezuela sumó 950 asesinatos en el primer semestre de 2022 - Runrun
OVV: Venezuela sumó 950 asesinatos en el primer semestre de 2022
De acuerdo con un informe de la ONG, de estos casi 1 000 crímenes, 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales 

Foto: AP

Un boletín difundido este 16 de agosto por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló que en el país se registraron 950 asesinatos en el primer semestre del año, de los cuales 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales. 

El documento, llamado «Delitos Conocidos por la Sociedad», da cuenta de «620 homicidios intencionales» y «330 muertes por intervención policial», una cifra contabilizada entre enero y junio de 2022 a través de un monitoreo de casos reportados en medios de comunicación de Caracas y en 13 de los 23 estados del país.

El informe precisa que, además de estos asesinatos, se registraron otros 1.543 delitos de violencia interpersonal. Entre estos figuran las agresiones sexuales, cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres, en muchos casos, niñas y adolescentes.

Sobre la violencia de género, detalla que casi el 50 % de las mujeres víctimas de algún delito en el primer semestre sufrieron agresiones físicas; 11 % fueron víctimas de abuso sexual y otro 11 % corresponde al total de feminicidios consumados.

Asimismo, el OVV señala que el 84 % de las víctimas conocidas de los asesinatos eran hombres, casi todos con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

Disminuyeron los asesinatos en comparación con 2021

En 2021, la organización contabilizó 11.081 muertes violentas. De estas, 3.112 se clasifican como homicidios, 4.003 «muertes en averiguación», 2.332 por «resistencia a la autoridad» y 1.634 son casos de desaparición.

Adrián González, miembro de la ONG, explicó a EFE que las cifras del primer semestre de 2022 muestran una aparente reducción de los homicidios respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, remarcó, existe un «subregistro» de casos debido a la falta de información oficial.

«Hay una sequía de medios», subrayó el investigador al recordar que el boletín del OVV se basa únicamente en los delitos reportados por la prensa.

Más de 1 000 feminicidios en 5 años

El fiscal general, Tarek William Saab, informó en días pasados que el organismo que representa ha contabilizado un millar de casos de feminicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017.

«En lo que respecta a los femicidios se contabilizaron 1.008 casos, entre femicidios consumado y frustrado en cinco años», dijo.

Por estos hechos, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales del país 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

Sobre la actuación del Ministerio Público (MP) para castigar los feminicidios, Saab explicó que han presentado 43.765 imputaciones.

«Hemos hecho un gran esfuerzo por visibilizar y perseguir todo tipo de violencia contra la mujer, precisó.

Con información de EFE