Runrun.es, en defensa de tus derechos humanos

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Noticias

Inaesin: En julio recrudecieron las protestas para exigir la derogación del instructivo Onapre

instructivo Onapre
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
Los reclamos por salarios dignos encabezaron con 32,02% los motivos por los cuales los trabajadores alzaron su voz de protesta

 

El  Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 143 conflictos laborales en Venezuela durante julio, mes en el que recrudecieron las protestas en exigencia de la derogación del llamado instructivo Onapre que cercenó entre 40% y 70% los salarios y prestaciones sociales, tras el aumento salarial decretado en marzo de 2022.

El sector de la educación concentró el grueso de los reclamos, con 31,43%, mientras que los trabajadores de la salud lo secundaron con 22,86%.

El personal que labora en las industrias básicas estuvo activo en 10,29% de las manifestaciones de inconformidad reportadas en julio de 2022.

Bolívar, Sucre y Aragua repitieron –en ese orden- como los estados que registraron el mayor número de conflictos laborales con 20,8%, el primero y 7,3% el segundo y tercero.

Las organizaciones sindicales estuvieron presentes en 66,86% de los reclamos y del total, los trabajadores del sector público protagonizaron 91,43%.

Los reclamos por salarios dignos encabezaron con 32,02% los motivos por los cuales los trabajadores alzaron su voz de protesta, seguidos por el incumplimiento de las convenciones colectivas con 31,46%. 

Esta situación quedó plasmada en los reclamos diarios por la derogación del instructivo Onapre (Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas), que representó una pérdida del salario de hasta 70%.

No solo los maestros reclaman sus derechos

Por su parte, los trabajadores del sector salud siguen en pie de lucha con la intención de lograr un mejor salario y se les paguen los bonos establecidos, como el bono nocturno y el de los sábados trabajados. 

El personal de las empresas del estado Bolívar pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), también se ha visto afectado.

Denuncian las políticas de exterminio del poder adquisitivo, las precarias y desmejoradas condiciones laborales que impiden el ejercicio seguro de sus responsabilidades, expuestos a accidentes y enfermedades laborales, sin el resguardo del seguro de vida hospitalización, cirugía y maternidad.

Sindicatos, trabajadores y dirigentes políticos seguirán en las calles haciéndose sentir hasta que el régimen de Nicolás Maduro rectifique y derogue el instructivo 2892 de la Onapre, que viola derechos y conquistas de los trabajadores.

Probox: Educadores marcan el pulso de las protestas en las calles y en redes sociales

Probox: Educadores marcan el pulso de las protestas en las calles y en redes sociales

Los reclamos por salarios dignos encabezaron con 32,02% los motivos por los cuales los trabajadores…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES