¿Por qué se disparó el dólar en estos últimos días? - Runrun
¿Por qué se disparó el dólar en estos últimos días?
El economista Asdrúbal Oliveros explica dos razones que produjeron el significativo aumento del tipo de cambio en Venezuela 

 

El dólar paralelo se incrementó considerablemente este 24 de agosto, cuando, en solo cuatro horas, su valor aumentó 10 % y superó los 8 bolívares. 

Específicamente, la divisa subió de 7,86 bolívares a las 9:00 a.m. a 8,70 bolívares a la 1:00 p.m., según el promedio publicado en la cuenta de Instagram @enparalelovzla, que suele tomarse como referencia para los cálculos sobre la base del valor de la moneda estadounidense.  

El dólar oficial también experimentó un alza significativa. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el precio de la divisa llegó a 7,01 bolívares. El día anterior, había cerrado en 6,28 bolívares, lo que significa que, en 24 horas, la cotización de la divisa subió 11,6 %.

En los últimos días ha habido un acelerado aumento de la cotización del dólar, que había superado, el pasado 18 de agosto, los 6 bolívares. Ese día cerró en 6,09, con lo que rompió la tendencia de los tres meses anteriores, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.

¿Qué produjo el considerable aumento del dólar?

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó en un video que publicó en Instagram por qué está subiendo el tipo de cambio en estos días en Venezuela.

La primera razón, precisa Oliveros, es que en lo que va de año ha habido una mayor ejecución de gasto (en bolívares) por parte del gobierno. Se trata de bolívares que entran al sistema. «En la medida en que haya más bolívares en el sistema, la demanda de la divisa aumenta». En este contexto, señala que «hay un factor de presión inflacionaria, donde hay mayor gasto y más disponibilidad de bolívares».

Como segunda razón, Oliveros indicó que el gobierno ha usado la venta de divisas en efectivo vía BCV «como un mecanismo de contención del tipo de cambio: lo que inyectas por un lado en bolívares lo recoges vendiendo divisas. El gobierno ha vendido más dólares para contener el tipo de cambio».

El analista también hizo referencia a la inflación como un factor clave en este incremento: «Si usted compara el tipo de cambio al precio de hoy con el tipo de cambio ajustado por inflación, estamos hablando de que el tipo de cambio podría estar cercano a los 20 bolívares por dólar, porque la inflación ha ido más rápido que la devaluación. Esto hace que en términos relativos el tipo de cambio esté muy barato y haya una presión para que suba para equilibrar la economía».

Teniendo en cuenta estos elementos, precisa Oliveros, lo que produjo el alza del dólar es que «el gobierno siguió aumentando el gasto en bolívares. Pero esas ventas de dólares que servían como contención han disminuido significativamente esta semana. El gobierno ha vendido pocas divisas en la banca y esto ha hecho que la presión de demanda haya disparado el precio del tipo de cambio«.

Como consecuencia de este incremento, el economista apuntó: «Lo que la gente no entiende es que a un negocio lo obligan a fijar precios a tasa oficial (BCV) y sus proveedores le cotizan a tasa paralela. La diferencia hoy entre ambas es superior a 20%. Obviamente, los precios en dólares van a subir de forma abrupta«.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros)

Bancos sin dólares y demanda en aumento

El economista José Guerra difundió vía Twitter la imagen publicada por @enparalelovzla para mostrar el promedio del valor del dólar paralelo y comentó:

«Lo último. El BCV, loqueando y sin saber qué hacer, acaba de inventar una subasta de dólares a través de la banca. Lo mismo que se hizo en 1994 y 2013 con fracasos anunciados. Los bancos no tienen dólares y la demanda es creciente. Esa película la hemos visto pero al parecer no la recuerdan».

En otro mensaje, Guerra criticó que Calixto Ortega y el directorio del BCV anunciaran un día antes «cifras que escondieron durante 3 años».

«Que den la cara hoy y le digan a los trabajadores venezolanos que el salario en dólares es 10% menor que ayer 23 de agosto», sentenció.

Con información de EFE