Aumento de precios, depreciación de salarios y otros efectos de la subida del dólar - Runrun
Aumento de precios, depreciación de salarios y otros efectos de la subida del dólar
El economista y profesor universitario José Guerra, explicó en un trino en Twitter que, junto con el colapso del bolívar, se produce el de los salarios
Con el aumento del dólar el salario ha perdido 50% de su poder adquisitivo desde que fue fijado en Bs. 130 en marzo
«Los días de la hiperinflación parecen volver mientras siga la vulnerabilidad fiscal», alertó Ángel Alvarado
Asdrúbal Oliveros prevé que los precios en dólares suban de forma «abrupta», porque el BCV obliga a los negocios a fijar precios a tasa oficial (BCV) y sus proveedores le cotizan a tasa paralela

Foto: Pexels

 

El aumento del dólar paralelo se traduce en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Con cada incremento, la capacidad adquisitiva disminuye en solo cuestión de horas.

Y es que el dólar superó la barrera de los 8 bolívares en la jornada del 24 de agosto. Un día después, cotizó por encima de los 9 bolívares.

En entrevista a Radio Fedecámaras, el economista y coordinador de investigación de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Vencapital), Alejandro Castro,  explicó que desde enero hasta agosto de 2022, el dólar aumentó su valor en 50%. 

El incremento de los últimos días, según el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se debe a que el gobierno siguió aumentando el gasto en bolívares.

«Pero esas ventas de dólares que servían como contención han disminuido significativamente esta semana. El gobierno ha vendido pocas divisas en la banca y esto ha hecho que la presión de demanda haya disparado el precio del tipo de cambio», explicó.

Por otra parte, el último jefe de la mesa de cambio del Banco Central de Venezuela, Hermes Pérez, opinó que el alza del tipo de cambio no debería ser una sorpresa, porque Venezuela todavía está entre las tres inflaciones más elevadas del mundo.

«Es como si una persona tuviese una infección y no le dan antibiótico. Se han tenido medidas aisladas, pero no tienes un equipo económico competente. Sería un milagro que nos fuera bien», declaró este 25 de agosto en declaraciones a Unión Radio.

Agregó que, hasta julio de 2022, la inflación anualizada fue de 137%, pero que el precio del dólar no ha subido en la misma proporción. 

«Todos los precios están aumentando en ese nivel, en promedio. El tipo de cambio de dólar es otro bien más, pero solo ha subido 52% en lo que va de año. El aumento del precio del dólar se mantiene rezagado respecto a la cesta de bienes y servicios, no ha subido a la misma velocidad que los demás bienes. «, explicó. 

A continuación, varios economistas explican cómo afecta a los ciudadanos en su cotidianidad esta subida del dólar. 

Salario más que devaluado

El economista y profesor universitario José Guerra, escribió en un trino en Twitter que, junto con el colapso del bolívar, se produce el de los salarios.

Guerra resaltó que el salario en $ de los venezolanos se depreció 10% respecto al 23 de agosto y que continuará depreciándose mientras siga subiendo el dólar. 

Por otra parte, destacó que, con la reciente subida del dólar, el salario mínimo mensual, que en marzo de 2022 era $30, hoy es de $15.

Al respecto, Primero Justicia Caracas recalcó en un comunicado que, en términos de dólares, el salario ha perdido 50% de su poder adquisitivo desde que fue fijado en Bs. 130 en marzo. 

Rebrote de la inflación

A juicio del economista Ángel Alvarado, el aumento del dólar en una economía en donde esta moneda estadounidense marca el 97% de los precios es una «verdadera pesadilla» para los ciudadanos.

«Los días de la hiperinflación parecen volver mientras siga la vulnerabilidad fiscal«, expresó también en Twitter.

Por su parte, el economista Hermes Pérez destacó que ya se observaba un rebrote inflacionario entre junio y julio de 2022,  mucho antes de que se hiciera efectivo el pago reciente del bono vacacional a los profesores.

 

«El alza mensual de julio fue la más elevada en 20 meses. No se ha atacado la raíz del problema, que es la inflación. Una excesiva inflación, alimentada por la emisión excesiva de dinero por parte del BCV», amplió posteriormente en entrevista con Unión Radio.

Asimismo,  Asdrúbal Oliveros, economista y socio de Ecoanalítica, anticipó que los precios en dólares subirán de forma abrupta.

¿Y cuál es la causa?: «Los negocios son obligados a fijar precios a tasa oficial (BCV) y sus proveedores le cotizan a tasa paralela».

«La diferencia hoy entre ambas es superior a 20%. Obviamente, los precios en dólares van a subir de forma abrupta», pronosticó. 

¿Por qué se disparó el dólar en estos últimos días?

Angustia ciudadana

Tal y como explican los expertos, el salario mínimo ha perdido más de la mitad de su valor desde marzo.

Tampoco, ningún ciudadano ha visto crecer sus ingresos en dólares en la misma proporción en la que aumentan los bienes y servicios.

En consecuencia, el economista Hermes Pérez destaca que la angustia de las personas que sobrevivieron la ola hiperinflacionaria se pone de manifiesto con cada aumento del dólar. 

 

«Nosotros arrancamos con hiperinflación desde 2017 hasta 2021. Salimos en 2022, pero seguimos con una inflación elevada. A cualquier persona del país le pega que suban los bienes y servicios en 137%. Porque nadie ha tenido un aumento de 137% en sus salarios en dólares. Y ya veníamos con inflaciones elevadas, previo incluso a la hiperinflación. La capacidad de aguante del ciudadano ha sido demasiado grande», expresa.

Sin embargo, deja claro que el problema no radica en lo que marca una página, o en el pago de unos bonos a los profesores, sino en una política económica «que no corrige el grave problema, que es la desvalorización del bolívar».

 

«Ayer debió haber salido un presidente del BCV o un ministro de Economía a ofrecer un paquete de medidas para combatir la inflación. Pero no ocurrió», lamentó en la entrevista que concedió a Unión Radio Puerto Ordaz.