Prepara Familia: El Estado no garantiza inmunosupresores a venezolanos con trasplantes - Runrun
Prepara Familia: El Estado no garantiza inmunosupresores a venezolanos con trasplantes
Afirman que el servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos solo tiene capacidad para atender a 13 pacientes

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, afirmó que el Estado venezolano no atiende a los pacientes nefrológicos antes ni después de los pocos trasplantes vivo a vivo que se hacen en el país. 

«Hemos recibido testimonios de adultos y niños recién trasplantados a los que les llegan inmunosupresores vencidos por parte del Estado para seguir con su tratamiento nefrológico. Medicamentos que no están en el protocolo», comentó Martínez en una entrevista a Fedecámaras Radio el 19 de septiembre.

«No se pueden hacer trasplantes de ningún tipo si el paciente no tiene garantizado sus insumos para el tratamiento. Es una violación de sus derechos», agregó.  

La activista reiteró que la unidad de diálisis del Hospital de Niños Dr. J. M. de los Ríos solo tiene capacidad para atender unos 13 pacientes, cobertura insuficiente para atender a los jóvenes de la capital y de todo el país.

La punta del iceberg

Desde que se suspendió el programa de trasplantes, en junio de 2017,  han muerto 72 niños y adolescentes esperando por esta cirugía para salvar sus vidas. 

El caso más reciente registrado por Prepara Familia fue el de Stephany Muñoz, de 7 años, el 13 de septiembre del 2022. 

Según la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, al menos 960 personas esperan ser trasplantadas, de ellas 150 son niños y adolescentes.

«Los que nos duele a todos es seguir contando los niños que van falleciendo», dijo. «Es una de las aristas, realmente grave, del sistema de salud venezolano. Ante una situación como esta, el programa de Procuradores es la punta del iceberg». 

El contexto que viven los menores de edad en espera de un trasplante ha sido documentado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en 2018, en 2020 y en 2021. Pero el Estado no ha dado ninguna respuesta ante la situación.

«Esto no es por falta de cobertura y llamados de atención.  Esto ocurre porque al Estado pareciera que no le interesa el tema», dijo. 

Martínez aseveró que la situación de los pacientes infantiles que viven en el interior del país requieren diálisis es más complicada, debido a que las unidades y los centros de salud se encuentran en peores condiciones que el J. M. de los Ríos. Además, los familiares no tienen condiciones sanitarias y económicas para trasladarse.

«Incluso, el Estado venezolano no atiende con inmunosupresores a las personas que en su momento recibieron un trasplante antes del 2017 o los pocos trasplantes de vivo a vivo que se hacen ahora», dijo. 

Registros y silencios

El 30 de junio del 2021, la CDIH registró los testimonios de al menos 10 niños y adolescentes que estaban en la espera de un trasplante renal en Venezuela. De ese grupo ya han fallecido 3. Entre ellos, Niurka Camacho, de 15 años. 

«Desde esos fallecimientos, el Ministerio de Salud se movió para hacer unos que otros trasplantes de vivo a vivo,  que no es el programa de trasplantes que está suspendido desde hace 5 años y 3 meses (el de cadáver a vivo)», agregó. 

«Se debe seguir haciendo los informes e investigaciones sobre estos casos y sobre otras violaciones a los Derechos Humanos. Es la única forma de que, en algún momento, los responsables se lleven a la justicia internacional», concluyó Martínez.