Espacio Público documenta 128 casos de violaciones a la libertad de expresión de enero a agosto - Runrun
Espacio Público documenta 128 casos de violaciones a la libertad de expresión de enero a agosto
La ONG detalló que la principal violación documentada fue la censura, con 89 registros (39 %), que contempla fallas generales del servicio de internet y cierres de medios de comunicación

 

La ONG Espacio Público informó que, entre enero y agosto de 2022, se registraron en Venezuela 128 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo que representa 15 % menos con relación al mismo periodo de 2021. 

«El registro de casos alcanzó su punto más alto en enero (24) y posteriormente descendió hasta abril (8), cuando inició un aumento progresivo que se ha mantenido en los últimos cuatro meses», señaló la ONG en un informe publicado en su página web.

Espacio Público afirmó que, a pesar de esta reducción en el número de casos, las limitaciones para buscar, recibir y difundir información continúan «como parte de un patrón estructural».

Añadió que la principal violación documentada fue la censura, con 89 registros (39 %), que contempla fallas generales del servicio de internet y cierres de medios de comunicación.

Espacio Público registró el cierre de al menos 11 emisoras de radio en los estados Portuguesa, Anzoátegui, Guárico y Barinas.

La ONG reportó 50 interrupciones generales al servicio de internet, «lo cual supone un incremento del 284 % con relación al número registrado en el mismo periodo de 2021».

Intimidación a periodistas

Por otra parte, Espacio Público documentó 58 intimidaciones (25 %) vinculadas al impedimento a la labor de periodistas y reporteros gráficos en coberturas.

«Este tipo de situaciones se dieron regularmente en las inmediaciones de instituciones públicas o durante protestas sociales y tuvieron como principal victimario a los cuerpos de seguridad», apostilló.

Los periodistas fueron el mayor número de víctimas (34 %) en ese período, seguido de la ciudadanía en general (32 %), y en tercer lugar se ubicaron los medios de comunicación (20 %).

Entre enero y agosto, de acuerdo con la ONG, se registraron 14 «detenciones arbitrarias» por ejercer el derecho a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 44 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

El principal victimario fueron las instituciones del Estado (46 %), seguido de los cuerpos de seguridad (19 %) y funcionarios en el tercer lugar (18 %).

Gobierno silencia información de interés público

El 28 de septiembre, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) destacó que la  política de control y hermetismo sobre los datos públicos en Venezuela persiste y estas irregularidades dificultan a los ciudadanos informarse sobre asuntos de interés colectivo.

En su balanceInformación pública en Venezuela: un derecho bajo control y silencio” identificaron al menos 35 violaciones al acceso a la información pública entre enero y el 27 de septiembre de 2022.

Este reporte se publicó a propósito del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, que se celebra cada 28 de septiembre por resolución 38 C/57 de la Unesco.

El informe de IPYS Venezuela precisó que las limitaciones encontradas entre enero y septiembre afectaron a 57 trabajadores de la prensa: 43 reporteros, nueve reporteros gráficos y cinco camarógrafos.

Sigue leyendo esta nota

Con información de EFE