Consejo de DDHH aprobó renovación de la Misión de la ONU en Venezuela - Runrun
Consejo de DDHH aprobó renovación de la Misión de la ONU en Venezuela
Con 19 votos a favor, 5 en  contra y 23 abstenciones se logró renovar por dos años el trabajo de la Misión de la ONU que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela
En el Consejo de DDHH de la ONU, 19 países votaron para renovar el mandato de la Misión de la ONU en Venezuela: Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituana, Luxemburgo, Malaui, Islas Marshall, Montenegro, Países Bajos, Paragua, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos
Los países que votaron en contra de la renovación de la Misión de la ONU en Venezuela fueron Bolivia, Cuba, Eritrea, China y los representantes de Maduro. Entre las abstenciones, destacan las de Argentina, México y Honduras

Foto: @accesoalajusticia

 

Este 7 de octubre de 2022, durante su 51° periodo de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que renovó por dos años el mandato de la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela, creada por el mismo órgano en septiembre de 2019. 

Con 19 votos a favor, 5 en  contra y 23 abstenciones se logró extender el trabajo de la misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Con la votación se aprobó en concreto  el proyecto de resolución A/HRC/51/L.41 sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela.

La resolución prorroga el mandato de la Misión con «miras a combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas».

De igual forma, se pide a la Misión que presente un informe verbal actualizado «sobre su labor en un diálogo interactivo que tendrá lugar en los períodos de sesiones 52º y 55º del Consejo».

En la resolución, también se insta a las autoridades venezolanas a que  «cooperen plenamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos y la misión internacional independiente de determinación de los hechos».

En ese sentido, les piden conceder «acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, también a las víctimas y los lugares de reclusión», así como que les proporcionen «toda la información necesaria para cumplir sus mandatos».

 

 

Países que votaron a favor de la renovación de la Misión de la ONU en Venezuela

Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituana, Luxemburgo, Malaui, Islas Marshall, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos, 

Países que votaron en contra de la renovación de la Misión

Venezuela, Bolivia, Cuba, Eritrea y China.

Países que se abstuvieron en la decisión

Argentina, Armenia, Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Honduras, India, Indonesia, Kasajistán, Libia, Malasia,  Mauritania, México, Namibia, Nepal, Pakistán, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

ONG celebran el anuncio

Distintas organizaciones no gubernamentales celebraron la renovación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

Amnistía Internacional, en voz de Erika Guevara Rosas, directora para las Américas, celebró la renovación de la Misión como un respaldo «a las incontables víctimas de graves violaciones de derechos humanos que se han cometido, y se siguen cometiendo, en el país».

Consideran que los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que votaron a favor de la renovación «han escuchado el clamor de organizaciones de sociedad civil venezolanas e internacionales, quienes llevamos meses pidiendo la renovación del mandato de este mecanismo de investigación».

Asimismo, lamentaron que varios Estados en las Américas, como Argentina, Honduras y México, «dieran la espalda a estos reclamos y a los derechos humanos de las víctimas.”

Por su parte, desde Justicia, Encuentro y Perdón, calificaron la renovación como «un paso hacia la búsqueda de justicia, con dos años de investigación sobre la presunta comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela» y consideraron que es una «victoria de las víctimas».

 

Mientras que Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven, cree que la renovación de la Misión, además de ser la única garantía para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en  Venezuela,  «permitirá transitar un proceso electoral en 2024 donde queden documentadas las posibles incidencias a derechos civiles y políticos».

Acceso a La Justicia destacó, por su parte, que los venezolanos contaremos nuevamente «con un mecanismo que investiga y detalla los métodos represivos a los que hemos sido sometidos. Esta documentación es esencial para construir verdad y justicia».