24% de los centros de vacunación no están aplicando dosis de refuerzo contra el COVID-19 - Runrun
24% de los centros de vacunación no están aplicando dosis de refuerzo contra el COVID-19
Datos del Cuarto Monitoreo Comunitario COVID-19 del Observatorio Social Humanitario reflejaron que al menos de los 24% de los centros de vacunación no están aplicando dosis de refuerzo
La principal causa por la que los centros de vacunación estuvieron inactivos en todo el país fue porque dejaron de tener vacunas. Otras razones fueron las vacaciones escolares,  falta de agua y luz, y migración de centros
El infectólogo Julio Castro alertó a mantener la vacunación de refuerzo y las medidas de bioseguridad, pues aunque Venezuela está en un momento de baja incidencia de COVID-19, una nueva ola pandémica presiona aumento de casos en países de Europa, EEUU y Canadá

 

De acuerdo con datos del cuarto Monitoreo Comunitario COVID-19 del Observatorio Social Humanitario, que se presentaron el pasado 20 de octubre, al menos 24% de los centros de vacunación no están aplicando dosis de refuerzo.

La investigación se realizó del 4 de abril de 2022 al 14 de septiembre de 2022 en 24 estados del país, cubrió 101 municipios y monitoreó 621 centros. 

Aunque en el 76,62% de los centros se están suministrando dosis de refuerzo a esquemas de vacunación completos, se contabilizaron momentos de suspensión de atención al público por falta de vacunas.

La investigación halló que 75% de los centros suspendieron su atención toda la semana; mientras que en el 10,42%, la interrupción fue de un día o menos de tres días.

Estas cifras registraron un aumento significativo respecto a abril, fecha en la que el porcentaje de inactividad en centros de vacunación contra el COVID-19 se ubicó en 35,29%.

La mayor inactividad de los centros se observa en mayor porcentaje en los estados Monagas (66,67%), Portuguesa (55%), Mérida (45,59%) y Distrito Capital (45,59%).

Mientras que Bolívar, Nueva Esparta, Guárico y Carabobo poseen los porcentajes más bajos de centros inactivos.

La principal causa por la que los centros de vacunación se mantuvieron inactivos en todo el país fue porque dejaron de tener vacunas.

Otras razones fueron las vacaciones escolares,  falta de agua y luz, y migración de centros. 

No bajar la guardia 

Aunque el país se encuentra en un momento de baja incidencia de COVID-19,  “probablemente, el más bajo de todos en cuanto afluencia de casos a nivel nacional” el médico infectólogo Julio Castro consideró que la guardia no puede bajarse, «porque no estamos en cero».

El especialista refirió que se registra un importante repunte en casos de coronavirus en otras partes del  mundo. 

«Hay cuatro subvariantes de ómicron que están produciendo un nivel inusitado de hospitalizaciones, consultas de emergencia e ingreso a terapias intensivas en buena parte de países europeos, Canadá y Estados Unidos», declaró Castro en el marco de la presentación de la investigación del Observatorio Social Humanitario.

Advirtió que los casos están aumentando en algunas partes del mundo pese a que no hay el predominio específico de una variante.

«En la mayoría de los casos, por ejemplo en Canadá, el aumento de los casos obedece a la BA.5,  que no es una variante nueva, es una variante que está entre nosotros desde abril o mayo y que empieza a repuntar de nuevo, cosa que es poco común» agregó. 

Se desconoce cantidad de vacunas disponibles

Castro comentó que en el país no hay forma de precisar la cantidad de vacunas disponibles.

«Nadie es capaz de decir cuántas vacunas disponibles hay en el país, Sabemos por otros datos que el porcentaje de personas con tercera dosis de la vacuna es bastante bajo, algo que  también pasa en el resto de la región. Y el porcentaje de personas con cuarta dosis también es bajo.  No sabemos si la disponibilidad de vacunas que hay en el país es suficiente para llenar esa brecha», lamentó.

Mantener la vacunación

Añadió Castro que hay que estar pendiente de la nueva onda pandémica que parece estar surgiendo en Europa Norte o Norteamérica y que podría llegar a Venezuela.

En ese sentido, alentó a mantener la vacunación y los refuerzos: «Todas las personas adultas deberían tener, al menos tres dosis, sin importar de que tipo sean, mientras que  el personal de riesgo debería contar con cuatro», acotó.

Reiteró que las pautas de vacunación en el país se mantienen: «Todas las personas adultas deberían garantizarse tres vacunas y el personal de riesgo (mayores de 65 años, personal de salud, personas con enfermedades crónicas o inmunes) debería tener cuatro vacunas. Esa es la pauta nacional de vacunación, es la que deberíamos apuntar, pero claramente hay una brecha en Venezuela a la que no hemos.

Por otra parte, instó a mantener el uso de tapabocas, principalmente en espacios cerrados y con aglomeración de personas.