Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

“Fui víctima de la Inteligencia venezolana”: Lo que reveló el exmarine estadounidense que estuvo detenido en Caracas

Exmarine
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
El exmarine cree que agentes de Inteligencia del régimen de Nicolás Maduro fueron quienes lo incentivaron a viajar a Venezuela.

Matthew Heath es un veterano de la Marina estadounidense que estuvo más de dos años detenido en Caracas. Según el gobierno de EEUU, la detención dele exmarine fue “arbitraria”.

De acuerdo con una nota de El Nuevo Herald, Heath se resistió a sus captores hasta el último día. Rompió cámaras y micrófonos que estaban en la prisión y respondía disciplinadamente a sus guardias.

Fue el 1 de octubre a las 6:00 de la mañana que recibió la noticia de su liberación. No lo creía hasta que se subió a un avión hasta la isla de Canouan en San Vicente y las Granadinas, donde se realizó el intercambio.

Una difícil decisión de Biden

Heath forma parte del grupo de intercambio de prisioneros que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la condición de entregar a Venezuela a los sobrinos Flores, detenidos por narcotráfico.

Esa decisión de Biden generó críticas por parte de la oposición venezolana y ciudadanos en EEUU, quienes lo vieron como un incentivo para que Maduro siga deteniendo a estadounidenses por motivos políticos.

Matthew Heath, exmarine de Tennessee, entiende por qué se hizo el intercambio. Aunque lo entristeciera, consideró que “era necesario”.

“El problema más amplio es que los ciudadanos estadounidenses están siendo atacados en todo el mundo, específicamente en Venezuela, como peones en la relación, y eso es una amenaza directa para cualquier ciudadano estadounidense”, dijo.

Heath compró un barco con los ahorros que tenía después de dejar la Infantería de Marina. Con eso, esperaba iniciar un negocio turístico en el Caribe, pero cuando viajaba con dos amigos hacia Cartagena, Colombia, su bote se descompuso.

 

Finalizando el verano de 2020, los demás tomaron el bote a Aruba mientras Heath se quedó en Colombia para ver a sus amigos.

“Estuve en Colombia y todo el país estaba cerrado por la cuarentena”, dijo.

Asimismo, agregó: “Estaba tratando de llegar a Aruba. Y alguien me sugirió, ‘si vienes conmigo a un pueblo de pescadores justo al otro lado de la frontera, hay barcos de pesca que van a Aruba todos los días’”.

El exmarine cree que agentes de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro fueron quienes lo incentivaron a viajar a Venezuela.

 “Una vez que cruzamos a Venezuela, me detuvieron de inmediato (…) Creo que fui víctima de la inteligencia venezolana”, contó.

*Lea la nota completa en El Nuevo Herald

AP: Estados Unidos canjea presos americanos en Venezuela por sobrinos de Cilia Flores

AP: Estados Unidos canjea presos americanos en Venezuela por sobrinos de Cilia Flores

El exmarine cree que agentes de Inteligencia del régimen de Nicolás Maduro fueron quienes lo…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES