Encovi 2022 | Aumento de la desigualdad opaca la disminución de la pobreza en Venezuela - Runrun
Encovi 2022 | Aumento de la desigualdad opaca la disminución de la pobreza en Venezuela
La pobreza multidimensional pasó de 65,2% en 2021 a 50,5% en 2022, casi 15% menos
La pobreza extrema llegó al 53,%; en el año previo, ese indicador estaba en 68%
La pobreza por ingresos pasó de 90,9% en 2021 a 81,5% en 2022 (9,4% menos), para ubicarse en niveles similares a los de 2016
Aunque la pobreza en Venezuela disminuyó en 2022 según los datos de la encuesta Encovi, la desigualdad aumentó.  El ingreso del 10% de la población con ingresos más altos es 70 veces mayor que el del 10% más pobre
La desigualdad en Venezuela también es territorial. Casi 40% de los hogares con mayores ingresos está en Caracas, que concentra solo 16 por ciento de la población (38%)

 

La Encuesta sobre Condiciones de Vida 2022 (Encovi 2022), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  concluyó que por primera vez en siete años se redujo la pobreza en Venezuela.

«Disminuyó la pobreza multidimensional, que cubre no solo el ingreso, sino nivel educativo, vivienda y servicios y el empleo. Al menos 50% de hogares están situación de pobreza multidimensional. Regresamos a niveles de 2018«, explicó durante la presentación de la Encovi 2022 el investigador y profesor de la UCAB, Luis Pedro España.

La pobreza multidimensional pasó de 65,2% en 2021 a 50,5% en 2022, casi 15% menos, según los datos la encuesta que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y que contiene indicadores relevantes sobre la situación social, económica, educativa y de salud de la población venezolana.

La Encovi también constató que la pobreza por ingresos pasó de 90,9% en 2021 a 81,5% en 2022 (9,4% menos), para ubicarse en niveles similares a los de 2016.

Entretanto, la pobreza extrema llegó al 53,%; en el año previo, ese indicador estaba en 68%.

Aunque parecen buenos resultados, la disminución de la pobreza no se traduce en una reducción de la desigualdad en el país. Por el contrario, la desigualdad en Venezuela aumentó. 

Y es que el ingreso del 10% de la población con ingresos más altos es 70 veces mayor que el del 10% más pobre, explicó al respecto de los hallazgos de la encuesta el economista venezolano José Guerra. 

Niveles de desigualdad similares a los de países africanos

«En materia monetaria, el dato más importante es el incremento de la desigualdad. Venezuela ya es, por lo menos para este 2022, el país más desigual del mundo desde el punto de vista del ingreso», comentó el sociólogo Luis Pedro España en la presentación de los resultados de la Encovi. 

Precisó que Venezuela tiene actualmente unos niveles de desigualdad similares a los de Namibia, Mozambique o Angola.

 

encovi 2022 desigualdad en Venezuela

¿Por qué disminuye la pobreza y aumenta la desigualdad?

La encuesta Encovi 2022 precisa que la leve mejoría en el ingreso de los venezolanos y en el empleo contribuyó con la reducción de casi 15% de la pobreza multidimensional.

En la medición correspondiente al año en curso se evidenció una recuperación en las remuneraciones por tipo de ocupación. Los empleados públicos ganan, en promedio, 113$ al mes; los privados, 149$ y los «cuenta propia» 142$.

Aunado a esto, se evidencia una leve recuperación del sector formal de la economía, que creció 7,7%  respecto al año anterior. La economía formal en este momento representa 56% y la informal 44%: «Esto tiene que ver con el aumento del sector privado, que pasó de 20 % a 24 %», detalló Luis Pedro España durante la presentación de los datos.

No obstante, en los hogares con pobreza extrema, menos de la mitad de sus integrantes está trabajando, mientras que el 71% de la población económicamente activa en hogares no pobres trabajan.

Y aunque las razones económicas siguen siendo la principal causa de pobreza, el peso de esta variable cayó de 60% en 2019 a 58% en 2022. Mientras que la pobreza por «razones sociales» subió de 31% a 2019 a 42% en 2022. 

«¿Qué parte de la pobreza se explica por razones económicas y sociales? Tendremos que empezar a hablar de  eso en el futuro. La pobreza por razones sociales abarca los problemas de infraestructura, educación, vivienda y servicios. Todavía la causa fundamental son razones económicas, pero van perdiendo peso, y la pobreza se explica más ahora por causas sociales», explicó España.

Encovi 2022

 

La desigualdad territorial, un tema de importancia

Luis Pedro España también dijo que, aunque ha habido mejora en el ingreso económico en el país, no ha sido así en la dinámica social. 

«En 2023 o 2024 llegaremos al hecho de que, aunque a la economía le siga yendo bien, no le irá bien a las familias, pues para que el crecimiento económico se traduzca en bienestar social se necesitan políticas públicas que permitan que esos venezolanos que no tienen capacidades, habilidades, crecimiento y formación puedan integrarse al mercado laboral», amplió.

Advirtió también que, si eso no ocurre, «vamos a llegar a un valle en el que no se va a poder seguir recuperando la pobreza solo por crecimiento económico y se necesitarán políticas públicas de inclusión social».

«La situación de desigualdad no se corregirá solo con crecimiento económico. Las personas no tienen forma de insertarse a un mercado laboral mejor remunerado aunque la economía siga creciendo», agregó.

Por otra parte, el investigador y sociólogo también destacó que, según datos de la encuesta, no solo tenemos desigualdad por ingresos por el país, sino también territorial y que esta «es muy importante».

«Casi 40% de los hogares con mayores ingresos está en Caracas, que concentra solo 16 por ciento de la población (38%) Y en todos los demás estados el número está entre 17 y 13%. Hay mayor concentración de personas más ricas y oportunidades en la capital», refirió. 

 

desigualdad territorial encovi 2022

La economía crecerá en 2023 a un ritmo insuficiente

En la presentación de la Encovi 2022 también se advirtió sobre una «ralentización del nivel de actividad económica»  en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el del año pasado.

En 2023, el país podría crecer 4,4%,  una tasa que pudiera considerarse alta, «pero son niveles de actividad insuficientes para la recuperación a niveles pre-crisis», explicó la profesora e investigadora, Anitza Freites.

«La recuperación económica no ha permeado a otros indicadores. Persiste el deterioro de infraestructura y servicios, escaso acceso a crédito bancario, el bajo nivel de ingreso real de los consumidores, bajo crecimiento de la producción petrolera y efecto de algunas sanciones», detalló en el evento. 

Destacó que, aunque el país superó la hiperinflación en la que entró desde 2017, sigue teniendo una de las inflaciones «más altas del mundo», que podría cerrar en 2022 en 125%.

Freites sostuvo que aunque hay señales de mejora y de crecimiento, la incertidumbre sobre la continuidad del proceso sigue latente: «Se pronostica que 2023 no será tan bueno como 2022».

Mientras que Luis Pedro España advirtió que las mejoras en los ingresos podrían estancarse «sin políticas sociales que incluyan a la población».

Datos muestrales de la encuesta

La presentada este 10 de noviembre de 2022 fue la octava edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. 

La Encovi utilizó un muestreo probabilístico. El tamaño de la muestra fueron 230 segmentos, 2300 hogares. En total, se levantaron 2218 hogares entre julio y agosto de 2022.

El método de recolección de datos fue la entrevista personal en el hogar a partir de un cuestionario y se abarcó todo el territorio nacional.

Encovi 2022 | Casi la mitad de niños y niñas de 3 a 5 años está excluida de la educación inicial