Maduro revisó con Acnudh estatus de los DDHH en Venezuela - Runrun
Maduro revisó con Acnudh estatus de los DDHH en Venezuela
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos también se reunió, por separado, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez 

 

Foto: EFE

Nicolás Maduro recibió este 27 de enero, en el palacio presidencial de Miraflores, al alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien realiza una visita oficial a Venezuela para constatar la situación desde el terreno y a través de numerosas reuniones con víctimas y autoridades.

Türk acudió a la Presidencia acompañado por el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, mientras que Maduro lo recibió junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

«Me alegro de la visita de ustedes a Venezuela (…) Le agradezco que haya aceptado la invitación que le hice al país», expresó Maduro al inicio del encuentro.

El funcionario también se reunió este viernes, por separado, con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, de cuyos encuentros trascendieron pocos detalles.

El jueves, el alto comisionado sostuvo un encuentro con familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y representantes de organizaciones no gubernamentales, para quienes las autoridades del gobierno juegan un rol de victimarios en el sistema de derechos humanos del país.

Se prevé que esta visita concluya el 28 de enero, cuando Türk ofrecerá una declaración final y responderá algunas preguntas a la prensa desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

90 ONG piden detener violaciones de DDHH 

Un total de 90 ONG pidieron a Türk que alce su voz para detener las violaciones de Derechos Humanos en el país.

En una carta, las ONG recordaron la solicitud reiterada para «la protección de los derechos humanos en Venezuela requiere elevar el perfil y reforzar el trabajo conjunto de los mecanismos internacionales ante un Estado no dispuesto a cumplir recomendaciones de Acnudh».

 

Asimismo, las organizaciones señalaron que es necesario que el componente de protección de los DDHH tenga “el mismo nivel de importancia que el de asistencia técnica con las autoridades”.

También, en la misiva, las 90 ONG solicitaron la creación de un mecanismo de “seguimiento participativo y transparente” de las recomendaciones que ha hecho la Acnudh al Estado venezolano y que sea incluido en las actualizaciones orales y en los informes sobre el país.

“El trabajo de Acnudh requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel, cada vez que se requiera, y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática”, agregaron.

Detuvieron a defensora de DDHH tras reunión con Türk

En horas de la mañana de este viernes, 27 de enero, fue detenida María Fernanda Rodríguez, miembro de la ONG Lidera y profesora universitaria.

Rodríguez fue detenida un día después de participar en una reunión con Türk.

La denuncia de la detención de María Fernanda Rodríguez fue hecha por Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia. Daniels señaló que Rodríguez fue detenida en la Universidad Metropolitana (Unimet), casa de estudios donde es docente.

Tras conocerse la situación, un grupo de defensores de DDHH ofrecieron una rueda de prensa para denunciar lo ocurrido. Allí se encontraba Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz.

Con información de EFE