Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Cabello expresa “total apoyo” a la lucha contra la corrupción

corrupción
Redacción Runrun.es
20/03/2023
El PSUV se puso a la orden para “contribuir con las instituciones democráticas de la patria venezolana en el combate a esa criminal conducta”, reza un comunicado firmado por el dirigente

 

A través de su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, el PSUV expresó su “total apoyo” a la lucha contra la corrupción en Venezuela, dos días después de que autoridades policiales solicitaron a la Fiscalía procesar judicialmente a varios exfuncionarios que “podrían estar incursos” en este tipo de prácticas y en “graves hechos” de “malversación de fondos”.

“Expresamos nuestro firme respaldo y absoluto total apoyo a las acciones que viene desarrollando el Estado venezolano para fortalecer la lucha contra la corrupción como flagelo que pretende corroer la moral, principios y valores de la República”, dijo el partido en un comunicado, firmado por Cabello.

Asimismo, el partido se puso a la orden para “contribuir con las instituciones democráticas de la patria venezolana en el combate a esa criminal conducta”.

“Nuestra lucha contra la corrupción tiene que ser un sello inalterable de la conducta política que debe regir la acción cotidiana de los hombres y mujeres de la revolución bolivariana”, agregó el PSUV.

El juez acusado de corrupción que perseguía a opositores

José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, es bien conocido en el sistema de justicia, no por sus méritos ni trayectoria, sino por su implacable accionar en los procesos judiciales en contra de dirigentes políticos de oposición, militares, periodistas y miembros de la sociedad civil. 

Márquez García llega al poder a los 46 años. Antes de su vertiginoso ascenso en el sistema de justicia en el año 2019, se desempeñaba como camarero principal de una reconocida arepera en Caracas, según reseña el portal web Infobae. 

Entre los casos de persecución política, vejaciones e irregularidades en los procesos judiciales, destaca la detención y privativa de libertad en contra del diputado y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, el pasado 12 de julio de 2021. 

En su corta carrera como juez, Márquez García ordenó en julio de 2021, la detención y privativa de libertad en contra del periodista Ronald Carreño, admitiendo la acusación del Ministerio Público y desestimando los argumentos de la defensa. 

El juez con competencia en terrorismo también ordenó allanar la vivienda de de la jueza María Lourdes Afiuni en búsqueda de «supuestas evidencias de interés criminalístico como artefactos explosivos y armas de fuego».

Lee también: Un alcalde, el jefe de la Sunacrip y dos jueces fueron detenidos en operativo anticorrupción

Con información de EFE

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES