CLAVES | Alto comisionado de la ONU: Venezuela sigue presentando serios desafíos en materia de derechos humanos - Runrun
CLAVES | Alto comisionado de la ONU: Venezuela sigue presentando serios desafíos en materia de derechos humanos
Volker Turk manifestó su preocupación por la persistencia de denuncias sobre detenciones arbitrarias, el cierre de medios de comunicación y las muertes en operativos de seguridad del Estado

 

Este martes, 21 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estuvo reunido en Ginebra para presentar una actualización sobre la situación de los DDHH en Venezuela.

La presentación del informe estuvo a cargo del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, Volker Turk, quien se refirió a los presos políticos, las detenciones arbitrarias, el cierre de medios de comunicación, las muertes de venezolanos en operativos de seguridad del Estado y la recién aprobada Ley contra las organizaciones no gubernamentales (ONG). 

En su intervención, Volker Turk, habló de su visita al país en el mes de enero y de la reunión que sostuvo con Nicolás Maduro y otras autoridades, así como también con integrantes de la Plataforma Unitaria y miembros de la sociedad civil.

A continuación, los hechos más resaltantes que destacó en su informe verbal del alto comisionado de DDHH de la ONU sobre Venezuela: 

Detenciones arbitrarias

Volker Turk manifestó su preocupación por la persistencia de denuncias sobre detenciones arbitrarias, «incluyendo personas que siguen detenidas después de que se hayan dictado órdenes de liberación, o individuos que permanecen bajo custodia antes de juicio una vez superados los límites legales».

Turk afirmó que se siente «consternado» por las personas que continúan detenidas de manera arbitraria y reiteró su llamado para que sean liberadas inmediatamente.

Ataques y criminalización en contra de periodistas y medios de comunicación

El Alto Comisionado de la ONU denunció que defensores de derechos humanos y periodistas siguen sufriendo «ataques y criminalización en Venezuela».

“Seis trabajadores sindicales están detenidos desde hace nueve meses por cargos de conspiración y asociación criminal. También me preocupan las restricciones a los medios de comunicación, se han cerrado sitios web, emisoras de radio y programas”, declaró.

Serios desafíos civiles, políticos, económicos y sociales

En su intervención, Volker Turk advirtió que las políticas que apoyan el crecimiento económico de Venezuela deben incluir a los derechos humanos, haciendo referencia principalmente al «acceso igualitario, transparente y libre a datos y a la información pública».

Türk destacó además «esperanzadores signos de mejora económica» en Venezuela, aunque subrayó que Venezuela «continúa afrontando serios desafíos de derechos humanos en la esfera civil, política, económica y social».

Atención para los pueblos indígenas 

El alto Ccmisionado de la ONU mencionó a los pueblos indígenas y señaló que requieren atención. 

Informó que los territorios de los indígenas deben ser demarcados de conformidad con las normas de derechos humanos internacionales y la Constitución.

«Toda medida que pueda afectar sus modos de vidas, con respecto a las actividades extractivas en sus territorios deben ser precedidas por su consentimiento, libre, previo e informado”, dijo.

Muertes en operativos de seguridad

Al menos cinco personas han muerto en el contexto de operaciones de fuerzas de seguridad en Venezuela desde julio de 2022, denunció Türk.

El alto comisionado añadió que aunque hay investigaciones abiertas sobre algunos casos, «muchos de ellos, años después, siguen sin resolverse y las audiencias judiciales son sistemáticamente pospuestas».

«Espero que se rinda justicia a las víctimas porque las víctimas y sus familias merecen garantías de reparación», sugirió Türk. 

Ley contra las ONG

Sobre el proyecto de ley que busca regular las ONG, sugirió que el texto se alinee con las normas internacionales de derechos humanos. 

Turk alentó a las autoridades al diálogo con las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil.