Claves | Lo que hasta ahora se sabe sobre incendio en centro de migrantes en Ciudad Juárez - Runrun
Claves | Lo que hasta ahora se sabe sobre incendio en centro de migrantes en Ciudad Juárez
Aproximadamente a las 9:00 de la noche, hora local, los migrantes comenzaron a quejarse de que durante todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed, se informó

La noche de este lunes, 27 de marzo, se produjo un incendio en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, México, en el cual murieron al menos 39 personas. 

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el albergue se alojaban 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica.

Además de las víctimas fatales, se supo que 29 personas resultaron heridas en el siniestro.

«Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena», manifestó el INM en un comunicado.

Estaban encerrados bajo llave

De acuerdo con una publicación del medio local La Verdad, el albergue se localiza junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal y a escasos metros del río Bravo, límite fronterizo con Estados Unidos.

Según el medio, el lugar estaba cerrado bajo llave.

En total, había 68 migrantes hombres de Centro y Sudamérica, algunos de ellos retornados por Estados Unidos a México bajo el Título 42.

Llevados al sitio un día antes

Los migrantes que se encontraban en el albergue fueron llevados a ese lugar un día antes por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según se pudo conocer, el INM practicó un operativo para retirar a los migrantes de los cruceros viales donde limpian vidrios, venden dulces o piden dinero.

No les habían dado agua en todo el día

Aproximadamente a las 9:00 de la noche, hora local, los migrantes comenzaron a quejarse de que durante todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed.

Esas quejas subieron de tono hasta que presuntamente a las 9:30 prendieron fuego en el lugar donde se encontraban recluidos.

El medio La Verdad reseñó que los migrantes esperaban que les abrieran la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y a quemar.

Desalojaron a las mujeres, pero a los hombres no

Vianey Infante es una migrante venezolana que esperaba la liberación de su esposo fuera del albergue cuando se desató el incendio.

“La culpa la tiene migración, esto que está pasando es culpa de ellos”, dijo Infante.

Según la mujer, acudió al centro porque le dijeron que liberarían a su esposo al comprobar ser parte de un núcleo familiar de migrante.

Sin embargo, pasadas las 9:30 de la noche, Infante vio salir mucho humo del centro migratorio y que se comenzó a desalojar a las mujeres recluidas, menos a los hombres.

“Me asomé y me puse a llorar” contó la mujer, quien acotó que dejaron salir a las mujeres pero a los hombres no. “Son unos inhumanos”, criticó.

Heridos llevados a hospitales

Mientras los bomberos trabajaban en sofocar las llamas, el personal de Protección Civil recuperaba los cuerpos de los migrantes fallecidos. Los paramédicos de distintas corporaciones trasladaban a los lesionados a recibir atención médica.

En total, rescataron a 29 migrantes con vida, quienes fueron trasladados con lesiones o intoxicados al Hospital General de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja, el Hospital General y al Hospital de la Familia.

Se reportó que cuatro de ellos murieron mientras recibían atención médica.

Critican «trato carcelario» contra los migrantes

Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, criticó el «trato carcelario» que se le da a los migrantes en este tipo de albergues.

En declaraciones ofrecidas al canal 44 de México, Cavillo lamentó el trato que da el personal de Migración de ese país y que se ha repetido en distintas ocasiones.