Alertan sobre nuevo ciclo recesivo en economía venezolana tras caída de 8,3 % en primer trimestre de 2023 - Runrun
Alertan sobre nuevo ciclo recesivo en economía venezolana tras caída de 8,3 % en primer trimestre de 2023
Desde el punto de vista de la oferta, el principal motor que mueve la economía es la producción petrolera y esta durante el primer trimestre de 2023 también acusó una caída cuando se compara con el primer trimestre de 2022

 

Este miércoles, 26 de abril, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó sobre un nuevo ciclo recesivo en la economía del país después de compartir datos sobre la actividad económica en el primer trimestre de 2023. 

Según cálculos del OVF, Venezuela registró una caída de 8,3 % cuando se compara con el primer trimestre de 2022, la cual se ubicó en 18,6 %.

El OVF advirtió en su oportunidad que si bien hubo un elevado crecimiento de la economía en 2022, el mismo obedeció esencialmente a la recuperación de la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022, pero hay otros elementos que podrían estar indicando el inicio de otro ciclo recesivo. 

Merma de la producción petrolera e industrial

Desde el punto de vista de la oferta, el principal motor que mueve la economía es la producción petrolera y esta durante el primer trimestre de 2023 también acusó una caída cuando se compara con el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, el importante aumento de la extracción de crudos por arte de Chevron al pasar de 50.000 barriles diarios en 2022 a más de 900.000 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023,  pone de manifiesto que el esfuerzo propio de Pdvsa cayó de manera pronunciada, alertó el OVF. 

Por su parte, Conindustria explicó que el primer trimestre de 2023 no había sido bueno y que esperaba una recuperación para el segundo trimestre, pero su indicador de volumen de reducción correspondiente a enero de 2023, «disminuyó 5,3 %».

De acuerdo con Ecoanalítica el volumen de ventas del comercio en el Área Metropolitana de Caracas disminuyó 13,3 % respecto a similar período de 2023, lo cual se corresponde con lo reportado por el OVF sobre el estancamiento de las remuneraciones de los trabajadores del sector comercio y servicios.

«Al conjugar, los factores de oferta y los de demanda reseñados se entiende está declinación de la actividad económica en los primeros tres meses de 2023», afirma el OVF.

El Observatorio Venezolano de Finanzas señala que el gasto del gobierno durante el primer trimestre denotó una caída en términos reales, debido a la inflación de 501 % en el primer trimestre de 2023.

La recaudación del IVA es otro elemento que podría denotar el inicio de otro ciclo recesivo, debido a que se trata de una referencia nominal que requiere ser ajustada por la inflación, al igual que el crédito bancario, explica el OVF.