Observatorio de Finanzas: Inflación de abril fue de 2.5% y la anualizada alcanzó 471% - Runrun
Observatorio de Finanzas: Inflación de abril fue de 2.5% y la anualizada alcanzó 471%
En el análisis que realizó el OVF,  la mayor alza de precios correspondió a servicios con 12,4%, seguido por restaurantes y hoteles con 5,5%

 

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este lunes, 8 de mayo, que la inflación mensual en el mes de abril fue de 2.5% y la anualizada alcanzó 471%.

El ente económico alterno indicó que en dicho mes se desaceleró la inflación por la estabilidad del tipo de cambio y la caída de los salarios.

«En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte, la estabilidad del tipo de cambio en abril cuyo aumento fue 0,98% y por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y, consecuentemente, de la demanda agregada», informó el OVF. 

El observatorio explicó que la tasa de inflación anualizada de 471%, superó el aumento del tipo de cambio de 408,1% entre abril de 2022 y abril de 2023, lo que implicó un encarecimiento de los bienes producidos en Venezuela respecto a los importados. 

Alza de precios en los servicios

En el análisis que realizó el OVF,  la mayor alza de precios se observó en el rubro servicios con 12,4%, seguido por restaurantes y hoteles con 5,5% y esparcimiento, con 4,9%.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0,1%; la salud aumentó 1,3% y el transporte 0,2%. Mientras que los alquileres de vivienda disminuyeron 1,5%.

«Para que la tasa de inflación del año 2023 sea inferior al 100%, se requiere que entre mayo y diciembre la tasa de inflación promedio mensual sea 1,9%», indicó el OVF.

Puede leer también: Acción Solidaria: 9.3 millones de venezolanos no tienen acceso a medicamentos para sus enfermedades crónicas