Acción Solidaria: 9.3 millones de venezolanos no tienen acceso a medicamentos para sus enfermedades crónicas - Runrun
Acción Solidaria: 9.3 millones de venezolanos no tienen acceso a medicamentos para sus enfermedades crónicas
De acuerdo con Acción Solidaria, 9.3 millones no tiene acceso a medicamentos para sus enfermedades crónicas
Según el balance de la organización, 89,7% de la población venezolana depende del servicio de salud público. Sin embargo, el sistema sanitario no cuenta con capacidad de atención, especialmente, para personas con condiciones crónicas de salud

Durante la mañana del 4 de mayo, en un salón con 33 personas y algunas cámaras de video, la organización Acción Solidaria presentó el balance de su Programa de Respuesta Humanitaria en Salud (PRHS). Entre 2018 y marzo de 2023, 775.852 personas se han beneficiado de los servicios que presta la organización. 426.280 mujeres y 340.661 hombres han recibido tratamientos médicos desde 2018.

De acuerdo con la organización, el programa surge a partir de una asamblea pública, el 31 de marzo de 2016, por falta de tratamientos médicos. Un año después, se transformó en una plataforma de cooperación entre organizaciones nacionales e internacionales que funciona desde entonces como una respuesta a la Emergencia Humanitaria Compleja y a las vulneraciones del derecho a la salud. 

Desde entonces, Acción Solidaria ha podido recopilar datos sobre la salud en Venezuela. Uno de ellos es que 15.5 millones de venezolanos tienen problemas de salud crónicos.

Acción Solidaria ha apostado por poner su grano de arena a la salud venezolana a través de actores. Distrito Capital es el estado con mayor número de actores que prestan labor a través de la ONG. Para 2022, la organización contabilizó un total de 193 actores a escala nacional. 79 de ellos se encuentran en la capital. El resto está distribuido en los estados: Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Zulia. 

“Los estados que no cuentan con actores locales se sirven de actores de otras entidades”, indicó Feliciano Reyna, presidente de la organización..

Los usuarios de Distrito Capital también lideran la cifra de beneficiarios de los Centros de Servicio Comunitario. Según Reyna, a escala nacional, los centros han atendido a 31.378 beneficiarios, 63,8% son mujeres y 17.062 de ellos se encuentran en la capital.

La mayoría de los usuarios de la organización son mujeres y adultos mayores con condiciones crónicas de salud. 78% son recurrentes y 76% viene por el servicio de medicamentos.

De medicina preventiva a medicina de emergencia

Según el balance de la organización, 89,7% de la población venezolana depende del servicio de salud público. Sin embargo, el sistema sanitario no cuenta con capacidad de atención, especialmente, para personas con condiciones crónicas de salud.

“15.5 millones de venezolanos tienen problemas de salud crónicos y 9.3 millones no tiene acceso a medicamentos para sus enfermedades crónicas”, aseguró la segunda ponente de la presentación, Natasha Saturno, coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de Acción Solidaria. 

De acuerdo con Saturno, las enfermedades crónicas más comunes en los venezolanos son la hipertensión y la diabetes. “También, padecen cáncer y VIH. En varios casos, nos hemos encontrado con pacientes que tienen problemas de salud crónicos y enfermedades más severas como las que mencioné hace un momento”, reiteró. 

Según la organización, la afectación del derecho a la salud es sistemática y se presenta en todas las dimensiones (accesibilidad, disponibilidad, calidad y asequibilidad).

Mujer venezolana es la cuidadora de la familia

Durante la presentación, Saturno indicó que desde 2018, 426.280 mujeres se han beneficiado de los servicios que presta Acción Solidaria, principalmente el servicio de entrega de medicamentos. 

Al recibir la pregunta de cuál es la razón por la que el número de mujeres atendidas es mayor es 11,2% mayor que el número de hombres, Saturno explicó que ha evidenciado cómo las mujeres no son solo las encargadas de su salud sino de la salud de sus familiares y allegados

“Usualmente, nuestras usuarias son las que vienen por medicamentos para sus familiares, como hijos, esposos y padres. La mujer venezolana pone como prioridad la alimentación de sus hijos antes que la salud de ella”, reiteró la coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos. 

Adicionalmente, Saturno señaló que existe un impacto diferenciado y más grave de la crisis en las mujeres y niños, niñas y adolescentes.

Según Acción Solidaria, una de cada cuatro mujeres no cuenta con toallas desechables sanitarias. Tres de cada 10 mujeres o sus familiares vive con una condición de salud.