Jorge Rodríguez acusa a PJ de robar recursos para campaña de Capriles - Runrun
Jorge Rodríguez acusa a PJ de robar recursos para campaña de Capriles
La exdiputada Dinorah Figuera le respondió: «¿Cómo justificas tu estilo de vida si eres funcionario público? Vamos a enseñar nuestras cuentas bancarias a ver quién es el ladrón. Te reto nuevamente en ejercicio de mi probidad. Yo también investigo»

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, acusó el 16 de mayo al partido Primero Justicia (PJ) de robar recursos del país en el exterior para financiar la campaña de su candidato, Henrique Capriles, a las primarias, previstas para el 22 de octubre, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Durante la sesión del Legislativo, Rodríguez señaló que Capriles «va a financiar» su campaña con el dinero que «se está robando» la exdiputada Dinorah Figuera, dirigente de PJ, a quien «los gringos le acaban de regalar 365 millones de dólares» de Venezuela.

«Esta señora, Dinorah, ¿a qué partido pertenece? Al partido de Henrique Capriles Radonski. ¿Y con qué va a financiar Henrique Capriles Radonski su campaña para las primarias? Con la plata de los venezolanos que se la está robando (…) la señora Dinorah», expresó Rodríguez en medio de la discusión de un «proyecto de ley para la protección de los activos» de Venezuela en el extranjero.

Se trata, agregó, de una «violación de la Constitución» venezolana, por lo que manifestó estar de acuerdo con un planteamiento hecho durante la discusión de aplicar sanciones «ejemplares» contra estos «ladrones».

Maduro también acusa a la oposición de «robar»

Un día antes de las declaraciones de Rodríguez, Nicolás Maduro afirmó que la «ultraderecha» venezolana es la responsable de que Estados Unidos esté «robando Citgo», filial de Pdvsa en ese país, y aseguró que Venezuela ha dejado de percibir «más de 900 millones de dólares mensuales» por el «despojo» de este activo.

«Todos esos servicios (…) necesarios para el funcionamiento del país los cortaron secuestrando Citgo y, ahora, este gobierno de Estados Unidos ha pretendido ya dar la estocada final (…) a todos los venezolanos. ¿Por culpa de quién? De la ultraderecha (…) esa ultraderecha bandida son los responsables de que nos estén robando Citgo».

Maduro aseguró que Venezuela se prepara con el Proyecto de Ley de Protección de los Activos de la República en el Extranjero, en el que trabaja la Asamblea Nacional, con el objetivo de «dar un paso en la protección» de los bienes venezolanos en el exterior.

Lee también: Capriles pide usar logística del CNE para las primarias

Figuera le devuelve a Rodríguez la acusación 

A través de un hilo en Twitter, Figuera respondió a los señalamientos de Rodríguez, cuyas amenazas, dijo, «reflejan el uso del mecanismo de defensa que en psiquiatría se llama proyección».

«O sea el psiquiatra nos culpa de ladrones cuando los que han robado sistemáticamente al pueblo son ellos. Ejemplo, el robo multimillonario a Pdvsa, 21 mil millones de dólares, más lo que se robaron antes. Según (Jorge) Giordani, en 2016 se robaron 300 mil millones de dólares; Alex Saab, 27 mil millones de dólares y con la (exministra de Salud Eugenia) Sader», detalló Figuera.

En un tono desafiante, la dirigente le preguntó directamente a Rodríguez: «¿Cómo justificas tu estilo de vida si eres funcionario público? Vamos a enseñar nuestras cuentas bancarias a ver quién es el ladrón. Te reto nuevamente en ejercicio de mi probidad, porque ¿sabes? Yo también investigo».

«Soy una médico en proceso de homologación y sí, Jorge. He cuidado personas mayores con mucha dignidad porque es lo que hacemos muchos profesionales que hemos salido del país por la culpa del régimen que representas. Recuerda que denuncié el asesinato de Albán y fui amenazada», manifestó.

En otro tuit, aseguró que fueron Hugo Chávez y Nicolás Maduro los responsables de «quebrar» a la filial de Pdvsa en EEUU:

«Que lo sepa todo el mundo: Chávez y Maduro quebraron a Citgo; la entregaron y empeñaron. Querían salir de esta empresa. Ahora hacen un teatro mal montado cuando ustedes son los responsables la situación que hoy padece».

En un último mensaje, Figuera hizo un «llamado público nacional e internacional ante esta nueva ofensiva de la dictadura».

«Alertamos por lo que pueda suceder a uno o más miembros de nuestra legítima Asamblea Nacional, verdaderos representantes de los venezolanos», zanjó.

Con información de EFE