Claves | Las luces y sombras de las elecciones de autoridades de la UCV 2023 - Runrun
Claves | Las luces y sombras de las elecciones de autoridades de la UCV 2023
293 cargos de representación profesoral se escogerán en unos comicios con reglas transitorias bajo un Estado de Derecho deteriorado que afecta la libertad académica 

Después de una década, la Universidad Central de Venezuela (UCV) renovará 293 cargos de autoridades académicas, incluyendo la figura del rector, del secretario, y de los vicerrectores académico y administrativo. Alrededor de 221.000 los miembros de la comunidad universitaria están habilitados para votar.

La primera ronda de la convocatoria ocurrirá el 26 de mayo, de acuerdo al reglamento transitorio aprobado por el Consejo Universitario el 20 de julio de 2022. Si existen resultados muy parejos entre los candidatos, existirá una segunda ronda electoral el 23 de junio. Por primera vez en la historia de esa universidad participarán el personal administrativo y obrero de la institución.

La Comisión Electoral de la UCV publicó el 23 de mayo la lista definitiva de los participantes a sufragar. La institución recomienda primero revisar su página web (https://ucv2023elec.online/index.html) e introducir el número de cédula para confirmar los datos personales del votante y luego revisar los boletines definitivos del registro electoral.

El proceso electoral será presencial, en los espacios de la ciudad universitaria de Caracas y en los núcleos de la UCV en las ciudades de Maracay, Barquisimeto, Barcelona y Ciudad Bolívar.

Discusiones políticas y una emergencia humanitaria compleja moldearon estos comicios inéditos para la expresión del derecho humano a la libertad y autonomía académica. A continuación, algunas claves sobre los comicios de la UCV, que concentrarán la atención nacional. 

Distribución de los cargos a elegir

Los representantes escogidos en estas elecciones tendrán un periodo administrativo entre 2 y 5 años. Pero los comicios no tendrán una participación paritaria, como lo establece la Ley de Universidades y el propio reglamento electoral interno de la UCV. 

Toda la comunidad de la UCV en el país podrá elegir los cuatro cargos más resaltantes de la administración académica: un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y un secretario para el período 2023-2027. La elección es uninominal; es decir, que se puede escoger solo al candidato y no a toda la plancha que lo representa. 

Los profesores son los que tienen más cargos que sufragar: además de los 4 cargos mencionados, también deben elegir los cargos que afectan a la facultad y escuela donde da clases: la figura del decano, del consejo de apelaciones, del consejo universitario, del consejo de de facultad y del consejo de escuela. 

elecciones ucv

En total, serían 11 decanos elegidos (uno por facultad), 11 candidatos al Consejo de Apelaciones (uno por facultad) y 5 representantes profesorales ante el Consejo Universitario para el período 2023-2026. Además de 77 representantes profesorales ante los Consejos de Facultad (siete por facultad) y 185 representantes profesorales ante los Consejos de Escuelas (cinco por escuela, a razón de 37 escuelas) para el período 2023-2025.

Los estudiantes y egresados de la UCV solo pueden elegir los cuatro cargos superiores, el decano y el representante del consejo de apelaciones de la facultad donde estudia o estudió. Los representantes estudiantiles y de egresados en los distintos consejos universitarios fueron elegidos el año pasado. 

El cuerpo administrativo y obrero de la universidad puede votar por los cuatro cargos superiores, solo los miembros activos en la academia podrán elegir al decano de la facultad donde trabajan.

Peso electoral

La modificación más resaltante del reglamento transitorio es el peso electoral que tendrán los profesores en ejercicio frente a los estudiantes, los egresados y la población administrativa y obrera.

Aunque el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) sancionó a la UCV para que el personal administrativo y obrero participara en igualdad de condiciones a través de las sentencias 104 (el 10 de agosto de 2011) y la sentencia 0324 (del 27 de agosto del 2019), el claustro universitario acordó mantener los estatutos del Reglamento de las Elecciones Universitarias.

La población docente tendrá un peso del 100 % del sufragio. La cantidad de profesores que participen en las elecciones determinará la representación de los demás votantes en los comicios. 

Los alumnos representarán un 25 % del voto profesoral; es decir, si 100 maestros son la población votante y participaron 100 alumnos, cada voto estudiantil representará un cuarto de un voto profesoral. El peso se calculará dividiendo la cantidad de profesores que votaron entre la cantidad de alumnos que votaron y ese resultado se multiplicará por 0,25. 

Mientras tanto, el personal obrero y administrativo tendrán una representación equivalente al 10% del total del voto profesoral. Los egresados de la UCV tendrán un peso electoral del 5% respecto a los maestros.

En enero del 2023, la UCV negó la asistencia del Consejo Nacional Electoral, uno de los cinco poderes que conforman el Estado venezolano y cuya participación era uno de los requisitos para el cumplimiento pleno de la sentencia 0324.

Créditos: El Pitazo

Planchas incompletas por emergencias humanitarias

«Los profesores, por los salarios bajos al personal público, deben buscar ingresos fuera de la academia. Esto se traduce en dos cosas: menos investigaciones y extensión adentro de la universidad y dejan de participar en cargos administrativos», aseveró Nashla Báez, antropóloga y representante de egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. «La crisis universitaria, y la emergencia humanitaria compleja que vive el país, y que se refleja en el personal de las universidades, se refleja también en estos comicios, aunque ya lo habíamos olvidado»

Las elecciones tienen espacios vacíos en los cargos de los consejos de apelación, facultad y escuela. Solo los cuatro cargos principales de la UCV tienen una representación completa, con 7 candidatos al rectorado. Existen facultades y escuelas que solo tienen una plancha política que los representa.

«Mientras escudriñamos más abajo se ven dos planchas que logran un consenso o solo va una plancha de consenso y otra que no logra completar todos los escaños», resaltó la antropóloga en una entrevista a Runrun.es. «Un ejemplo de ello es en la facultad de Arquitectura, donde hay una plancha con los 14 candidatos y otra que tiene menos de 6». 

Báez consideró que el vacío más resaltante se encuentra en los escaños para los consejos de escuela, que se deberían constituir por 10 representantes profesorales —5 principales y 5 suplentes—, «pero tenemos 17 escuelas de 43 (39,53 %) que no tienen los representantes suficientes». 

Para la representante de egresados  la diferencia en la oferta de escaños entre los cargos principales y los demás se debe a la posibilidad de ser jubilado a corto plazo.

«La mayoría de los profesores ya pueden ser jubilados o son candidatos a jubilación, y los cargos de los consejos de facultad y de escuela no permite esa compensación. Esto reduce más los tiempos del docente para cubrir con otras actividades el salario reducido que estableció la administración pública nacional», agregó. 

La antropóloga sopesó que, si bien la universidad está tratando de restaurar su institucionalidad, aún quedan muchos detalles para lograr unos comicios que respeten todos los derechos humanos, como la paridad de género en los representantes y la protección de los docentes.

 Ceder para proteger la autonomía

«El impacto que tendrá estas elecciones sobre las otras universidades autónomas de Venezuela nos parece interesante: es una elección invocando a su autonomía porque decidió su propio Reglamento Transitorio», dijo David Gómez Gamboa, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y director de la ONG Aula Abierta.

«Esa sería la expresión de la autonomía, una decisión llegada por consenso. La medida será políticamente positiva en cuanto se derogue la práctica seguir imponiendo autoridades bajo los criterios del Consejo Nacional de Universidades y el Poder Ejecutivo no se repita», agregó.

Gómez consideró que «la autonomía de la UCV se mantiene a largo plazo porque decidió qué aceptar de otros entes políticos y qué no».

Advirtió que, dependiendo de los resultados de las elecciones y su aceptación, otras universidades autónomas venezolanas aplicarían una estrategia similar para renovar sus autoridades. «Lo más seguro es que existirán otros reglamentos transitorios para otras universidades», auguró. 

«No creo que la administración pública de Nicolás Maduro no reconozca los resultados de estas elecciones porque, básicamente, son producto de negociaciones entre el claustro de la UCV y factores de esa administración», opinó el director de Aula Abierta. «Si se llega a dar algún tipo de desconocimiento, pueden generarse algunas protestas a nivel nacional, se deben agotar los recursos de los Tribunales —a pesar de que existe una real imparcialidad en el Poder Judicial— y considerar acciones internacionales, como denuncias a instancias multilaterales como el sistema de las Naciones Unidas y el sistema Interamericano». 

Recordó que el uso de los reglamentos transitorios no deben ser la norma en los comicios de autoridades universitarias, pero reconoce que la alta vulnerabilidad en materia de Derechos Humanos obliga a las academias a buscar diálogos con distintos factores de poder para subsistir.

«Mientras el país siga viviendo una etapa de falta de institucionalidad y democracia tan fuerte como ahora, probablemente este tipo de reglamentos transitorios van a ser una alternativa en base a la equidad», dijo. «Las universidades autónomas harán una modificación permanente a sus reglamentos electorales dependiendo de la regularidad institucional del país. Mientras sigamos bajo un régimen autoritario que emprende unas políticas de Estado para socavar con las universidades, probablemente la creación de reglamentos transitorios que resuelvan situaciones concretas y específicas, porque no hay un Estado de Derecho que te garantice tu autonomía, serán la regla», concluyó.