Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Monitor Salud: Incrementan los casos de dengue en Caracas

dengue
Tal Cual Digital
27/08/2023
Ya en el año van 408 casos en Caracas solamente, de los cuales las últimas semanas se han incrementado

 

La organización Monitor Salud alertó este viernes, 25 de agosto, sobre un incremento en los casos de dengue registrados en Caracas. Mauro Zambrano, coordinador de la ONG, afirmó que de 10 reportes semanales han pasado a un promedio de 30.

«Ya en el año van 408 casos en Caracas solamente, de los cuales las últimas semanas se han incrementado. Venían entre 10, cinco casos. En este momento se están incrementando a 30, 40 casos en promedio semanal. Eso nos preocupa muchísimo, porque las condiciones de los hospitales no están acordes para atender este tipo de casos», señaló Zambrano en una rueda de prensa.

Monitor Salud también destacó que no existe una política de prevención adecuada para combatir esta enfermedad, de la cual no se conoce un número exacto de afectados en el país pese a ser de notificación obligatoria. El Ministerio de Salud hizo público el último boletín epidemiológico el año pasado con datos hasta el 15 de octubre, rompiendo un lapso de cinco años y siete meses de censura.

Hasta la semana 41 de 2022 (9 al 15 de octubre) se notificaron 108 casos de dengue en Distrito Capital. El acumulado en todo el país era de 5.670 casos, 70% de ellos de personas que desarrollaron dengue sin signos de alarma.

Zambrano dijo que no se ha fumigado de manera continua en los distintos sectores de Caracas. «Han ido creando, a través de la Alcaldía (de Distrito Capital), algunas direcciones (…) El ente rector es el Ministerio de Salud, la alcaldía no puede fumigar por fumigar».

Además, resaltó que a los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud no se les dota con uniformes, botas y otros implementos como las máquinas de fumigación, pues solo dos están operativas. «Hay 16 carros, pero solo funciona uno. Hay entre 20 y 25 fumigadores que están disponibles para lograr fumigar toda Caracas pero hay un solo carro».

Cedice: ocho de cada 10 venezolanos consideran que el servicio eléctrico es inestable

Cedice: ocho de cada 10 venezolanos consideran que el servicio eléctrico es inestable

La encuesta del OGP señala que 60% de los apagones reportados se extendieron por más de 40 minutos. De esos, el 28% se extendió por más de dos horas   La más reciente investigación mensual…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES