Cerca de 20 presas políticas hay en Venezuela de acuerdo al Foro Penal - Runrun
Cerca de 20 presas políticas hay en Venezuela de acuerdo al Foro Penal
Desde 2014 han registrado un significativo aumento de detenciones de mujeres

 

Alfredo Romero, director y presidente de la ONG Foro Penal informó que actualmente hay 19 mujeres presas políticas en Venezuela.

“Actualmente, según la lista actualizada proporcionada por Foro Penal, hay 19 mujeres presas por motivos políticos en Venezuela, incluida la respetada defensora de derechos humanos Rocío San Miguel”, dijo el abogado en un hilo publicado en su cuenta de X (antiguamente Twitter).

Romero manifestó que durante el mandato del fallecido expresidente Hugo Chávez hubo menos detenciones políticas de mujeres, pero que desde 2014 han documentado un significativo aumento, que suma 429 presas políticas y 1.729 mujeres detenidas con fines políticos.

“Tanto el equipo del Foro Penal como yo hemos respaldado a las personas privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela durante más de dos décadas, y seguiremos haciéndolo, independientemente de las circunstancias que se presenten”, indicó.

Desde 2014 Foro Penal ha registrados 15.818 detenciones políticas en el país, informó Romero. 

No han permitido contacto con España 

El cónsul de España en Venezuela, Marcos Rodríguez Cantero, espera la aprobación para visitar a San Miguel.

Rodríguez Cantero acompañó este sábado a Miranda Díaz y a su padre Víctor Díaz Paruata al El Helicoide para constatar el estado de la defensora de derechos humanos, quien tiene también nacionalidad española. Sin embargo, todavía no han autorizado la visita de Cantero.

Igualmente acudió a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) junto a los familiares de Alejandro González, exesposo de la defensora de derechos humanos.

A San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, la detuvieron el pasado viernes 9 de febrero junto a varios familiares, incluida su hija. La acusan de traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir.

El Ministerio Público que dirige el fiscal general impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ha asegurado que ambos están vinculados con la Operación Brazalete Blanco, que tendría como fin atentar contra Nicolás Maduro y varios de sus funcionarios.

 

 

LEA.  Mujeres iberoamericanas emprenden campaña para exigir liberación de Rocío San Miguel