«Sería gravísimo»: Ministra chilena sobre hipótesis de que agentes venezolanos secuestraron a exmilitar refugiado - Runrun
«Sería gravísimo»: Ministra chilena sobre hipótesis de que agentes venezolanos secuestraron a exmilitar refugiado

 

«El esfuerzo que ha hecho Chile por tener una colaboración con Venezuela es para perseguir el crimen organizado, no para hacer persecuciones políticas», afirmó la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, en una entrevista al medio Tele13 Radio este 27 de febrero.

La ministra chilena reafirmó que los funcionarios del gobierno de Gabriel Boric no tiene ninguna conexión con el secuestro del exmilitar y ex preso político venezolano Ronald Ojeda Moreno el pasado 22 de febrero.

Afirmó que los avances de la investigación de su paradero «son significativos», pero no puede dar más detalles por la integridad de la víctima. 

«Chile ha sido crítico de muchas dinámicas políticas que han ocurrido en Venezuela, y lo menos que haríamos es prestarnos para ser parte de las querellas internas que ese país tiene con sus opositores. Al contrario, nos conviene que haya un diálogo, que haya una democracia que funcione plenamente… Sería un sin sentido total». 

Tohá informó que la investigación del caso Ojeda queda bajo la discreción de la Fiscalía para proteger la integridad del ex preso político venezolano, quién en noviembre de 2023 solicitó y obtuvo el asilo político en el país andino

«Quien puede dar los datos de la investigación es la Fiscalía (de Chile). (…) Por la protección de la víctima, no puede haber una trasparencia (hasta que se cierre el caso)», aseveró. 

La hipótesis más grave

El gobierno chileno advirtió que «están abiertas todas las hipótesis» sobre los victimarios del secuestro. Ante la posibilidad de descubrir la participación de funcionarios del Estado venezolano en el caso de Ojeda, la ministra afirmó que sería un hecho «sin precedentes» para el país y «una afrenta» a las relaciones internacionales. 

«Sería gravísimo, sin precedentes (…), de la mayor gravedad, inaudita en lo que son las relaciones entre los países latinoamericanos. Lo tomaríamos como si estuviéramos en otra situación si se diera el caso», dijo. «Ciertamente un acto agresivo, absolutamente», remarcó. 

Previamente, han ocurrido casos como el del preso político Franklin Caldera Martínez, quien en 2021 fue detenido en Colombia por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (Dgcim), con apoyo de elementos del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), según denuncia la ONG S.O.S Familia Libertad. 

Tohá advirtió que sobre el secuestro de Ojeda existen otras hipótesis que no involucran al gobierno de Nicolás Maduro «y son igual de graves». Precisó que la ciudadanía debe mantenerse «alejada» de información periodística que no provenga de la Fiscalía chilena.