Utopix: al menos 27 venezolanas fueron víctimas de femicidio en enero de 2024 - Runrun
Utopix: al menos 27 venezolanas fueron víctimas de femicidio en enero de 2024

De acuerdo con la organización Utopix, al menos 20 femicidios consumados se registraron en Venezuela y otros 7 casos donde las víctimas fueron venezolanas en países de Latinoamérica durante enero de 2024.

El reporte, alimentado por las noticias de los medios de comunicación nacionales, establecen que hubo un acto de violencia basada en el género mortal cada 37 horas en el país al inicio del año. 

«Vemos un alto incremento en los femicidios en grado de frustración con un total de 30 casos, y 7 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, México y Perú», alerta la organización no gubernamental en su reporte publicado este 26 de febrero.

Utopix también alertó que la frecuencia de los actos de violencia basada en el género está aumentando. En 2023 ocurría un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas. Durante enero de 2024 la cifra se redujo 7 horas para los femicidios consumados y ahora ocurre un acto violento frustrado cada 25 horas. 

Del mismo modo, la cifra de femicidios subió con respecto al mes de diciembre de 2023, cuando se registraron al menos 15 muertes atribuibles a la violencia machista; es decir, hubo un aumento del 33,34 % respecto al mes anterior. 

Tres estados como los más violentos

Según el informe de Utopix, los estados Bolívar, Distrito Capital y Zulia fueron los más violentos durante el inicio del año, con tres casos cada uno.

Luego siguen los estados Sucre y Táchira, con dos casos cada uno. Por último, los estados Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Trujillo registraron un caso cada uno durante enero. 

Sin embargo, Utopix, al igual que otras ONG como Cepaz, advierten que el Estado no brinda un balance sobre las víctimas de la violencia basada en el género. 

«Seguimos alertando y viendo con preocupación la necesidad de que el Estado implemente de manera urgente una propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes», reiteró la organización. 

Siete huérfanos más por la violencia

De las 20 víctimas, 12 eran mayores de 31 años. Al menos 5 de las víctimas eran menores de edad.

Una de estas víctimas estaba embarazada cuando la mataron. La víctima que se encontraba en Delta Amacuro pertenecía a la etnia warao. 

«Del total de 20 casos, en 8 femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en 2 femicidios las víctimas sufrieron torturas, en 3 casos hubo raptos, en 5 femicidios las víctimas estaban desaparecidas, en 2 casos las víctimas fueron mutiladas, en 2 casos fueron asesinadas frente a sus hijos, en 2 casos las víctimas sufrieron abuso sexual, en 1 caso la víctima fue quemada y en 2 casos las víctimas fueron enterradas», agregó Utopix. 

De los 23 victimarios que reportó la prensa, se sabe que 11 están detenidos y uno de ellos se fue a la fuga

«Un femicida fue funcionario de un cuerpo de seguridad del Estado», alertó la ONG. «7 niños, niñas y adolescentes quedaron huerfános».