Rodríguez sobre presidenciales: "Quien decide la fecha es el CNE, nosotros les dimos insumos" - Runrun
Rodríguez sobre presidenciales: «Quien decide la fecha es el CNE, nosotros les dimos insumos»

Este miércoles, 28 de febrero,  el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó sobre una propuesta de calendario electoral para las elecciones presidenciales que será enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 1 de marzo.

«Quien decide la fecha es el CNE. Nosotros solo estamos dando insumos, lo que se encuentra establecido en el Acuerdo de Barbados. Tenemos varias fechas y el CNE dará sus discusiones. Vamos al CNE tan temprano como este viernes», señaló Rodríguez.

La propuesta, que fue firmada por por varios sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país, contiene «27 fechas», planteadas por estos grupos, que abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre, como una forma de «provocación para seguir la discusión».

En cadena nacional, Rodríguez indicó que luego de nueve rondas de reuniones con varios sectores del país «se generaron más de 500 propuestas» sobre el calendario electoral de las presidenciales.

«Es mentira que intentamos sustituir al CNE. Nosotros hacemos propuestas pero el CNE es el único poder capacitado para convocar elecciones. Por eso hemos decidido incorporar todas las fechas que se propusieron», dijo.

Aseguró que, una vez entregado el documento al CNE, el Parlamento mantendrá la discusión para seguir «buscando la confluencia de una determinada fecha que sea también una propuesta al CNE», sin explicar si se discutirá, posteriormente, el día que el ente comicial determine para la celebración de los comicios.

Detalló que el documento recoge las propuestas recibidas en el marco de tres aspectos fundamentales, los «principios generales» que deben regir los comicios, las «garantías electorales para todos» y el cronograma electoral.

*Con información de EFE y TC