SOS Orinoco denuncia la construcción de una carretera y una mina ilegal entre Brasil y Venezuela - Runrun
SOS Orinoco denuncia la construcción de una carretera y una mina ilegal entre Brasil y Venezuela

La ONG SOS Orinoco denunció este 4 de marzo que, a través de imágenes satelitales, se puede detectar una carretera ilegal que atraviesa la frontera entre el estado Bolívar (en Venezuela) y el estado Roraima (de Brasil). Advierten que la ruta conecta a una mina ilegal al sur de Venezuela que ha deforestado cerca de 4.000 hectáreas de la Amazonía hasta el mes de noviembre de 2023.

En un video publicado en la red social X (Twitter), la organización informó que la vía mide cerca de 63 kilómetros y conecta la ciudad venezolana de Icabarú con la ciudad brasileña de Tepequém

De acuerdo con la asociación civil y fuentes de la zona protegidas por SOS Orinoco, la mina tiene la presencia de criminales venezolanos, guyaneses y brasileños (conocidos como garimpeiros). 

Señalan que los responsables de llevar ese yacimiento ilegal son «un brasilero conocido como «Paraiba», en sociedad con el capitán del sector número siete pemón, Juan Gabriel González». 

Advierten además que la «destrucción minera» solo está en el lado venezolano de la frontera. 

 

Muertes en opacidad

«Con el aumento de la minería ilegal, viene el aumento de accidentes y tragedias como la de «Bulla Loca»», dijo la ONG refiriéndose al desastre ocurrido el pasado 20 de febrero en la localidad de La Paragua, al norte del estado Bolívar. Según el balance de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al menos hay 16 muertos y 36 heridos

La organización destacó en un informe, publicado este 29 de febrero, que entre el año 2023 y lo que va de 2024 al menos 59 personas han muerto debido a accidentes en las minas, 50 de ese grupo de víctimas perecieron por derrumbes. 

«El 12 de diciembre del 2023 hubo un accidente parecido en una mina del señor «Paraiba» y el capitán pemón: hubo al menos 18 muertos. Pero la mina sigue abierta», destacó SOS Orinoco. 

Denunció que estos yacimientos ilegales provienen del «descuido» de las FANB, así como de la ineficiencia del plan gubernamental «Operación Escudo Bolivariano Neblina 2024», que pretende controlar la presencia de mineros ilegales en el Arco Minero del Orinoco y otras zonas de la Amazonía venezolana.