La Conversa de ARI | Corina Yoris: “Me dolió lo de Rosales” - Runrun

De ser una persona conocida en los predios académicos y universitarios, la filósofa Corina Yoris Villasana pasó a ser en apenas minutos la esperanza de un país sumido en un caos desde hace más de dos décadas. La también historiadora fue la investida el pasado viernes 22 de marzo por la ganadora de la elección primaria de la oposición, María Corina Machado, como candidata sustituta, en vista de la inhabilitación que le impide inscribirse en el tarjetón para los comicios presidenciales del venidero 28 de julio.

De la noche a la mañana, la doctora se convirtió en la esperanza de millones de personas que anhelan un cambio político en Venezuela, pero la expectativa sufrió una crisis la noche del 25 de marzo cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) presidido por Elvis Amoroso impidió que se postulara como aspirante a ocupar la silla de Miraflores por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Pese a los intentos realizados por los miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Yoris quedó parcialmente fuera de competencia e inesperadamente la postulación del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, fue aceptada por el ente comicial.   

“Rosales está rompiendo la Unidad dentro de la Plataforma, me dolió lo que hizo por la cercanía que tenía con UNT”, dijo Yoris en el marco de la cuarta edición de La Conversa, espacio de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) conformada por Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual, que este 26 de marzo llevó por título “Presidenciales en fase decisiva: ¿Qué debe hacer la oposición mientras el oficialismo avanza?”

En el programa moderado por la coordinadora de la ARI, Ronna Rísquez, y donde participaron los directores de Runrun.es, Luis Ernesto Blanco; El Pitazo, César Batiz y TalCual, Víctor Amaya, Yoris confesó que el hecho de que Rosales se haya lanzado por su cuenta y sin consultar a la PUD no significa que en un futuro se llegue a un acuerdo. 

“Vamos a darle el beneficio de la duda de que, ante la imposibilidad de mi inscripción, no se podía dejar ese espacio abierto, pero es que esa no es una decisión que esté respaldada por el resto de los partidos”. 

Yoris recalcó que la de Rosales fue una decisión unilateral

“Yo en ese momento le estaba dando una entrevista a CNN y la noticia me la dio una persona muy allegada…Me produjo sentimientos encontrados, fue una mezcla de molestia y frustración. Es que hasta el último momento nosotros estuvimos apoyados por Rosales y la gente de UNT, apenas el viernes se decía que teníamos una unión perfecta”.

Pese a que concluyó el lapso de inscripciones en el CNE y Yoris quedó por fuera, a través de una prórroga la MUD pudo finalmente postular al diplomático Eduardo González Urrutia, un candidato que en teoría debería ser reemplazado en un futuro por Yoris e idealmente por Machado. 

“La candidatura de González Urrutia es lo que llamamos tapa, por el momento mi postulación sigue viva y continúo siendo la candidata unitaria, soy la bateadora emergente de María Corina, no quiere decir que sea inamovible. Nosotros no vamos a abandonar la ruta electoral, intentamos mantenernos en el camino y no caer en trampas. Rosales no es el candidato de la PUD, eso no quiere decir que no llegue a serlo, tampoco hay que descartar a González Urrutia, lo cierto es que si hay un cambio en torno a su inhabilitación, la candidata de la gente es MCM”. 

Yoris consideró que la flexibilidad del CNE para inscribir a González Urrutia, después que truncó sin razón alguna la suya, podría responder a presiones foráneas. 

“Yo presumo que eso fue una respuesta a la reacción internacional frente a la negativa de inscribir a un representante de Machado. Debe haber privado alguna declaración de las administraciones amigas de este Gobierno”, consideró. 

Se barajaban otros nombres

Yoris reveló que por supuesto su escogencia como reemplazo de Machado le cayó por sorpresa, pero no la estrategia. 

“El escenario de que posiblemente había que hacer una sustitución, María Corina lo tenía claro desde el primer momento, pero no podía adelantar esa jugada. Ella tenía otros nombres bajo la manga, pero la votación para que fuera yo su reemplazo fue unánime”. 

La profesora universitaria indicó que cuando el abogado Perkins Rocha la llamó para reunirse con MCM en su despacho no tenía claro de qué se trataba.

“María Corina me lo dijo de frente y me sentí muy comprometida, su gesto de desprendimiento es de resaltar”, expresó. 

Pese a que lleva décadas de reconocimiento en el ámbito académico, Yoris no esperaba convertirse en una figura tan popular. 

No esperaba esta reacción de la gente, para mí fue sorpresiva, tengo tiempo escribiendo en El Nacional, pertenezco a organizaciones internacionales, he escrito libros, recibido reconocimientos y nada se compara con esto, es una agenda muy agotadora”.

A pesar de las persecuciones a las que han sido sometidos los miembros del partido Vente Venezuela, Yoris aseguró no tener miedo.

“Tengo una característica y es que le hago un exorcismo al miedo, a nosotros nos están investigando por el trabajo que hicimos en la Comisión Nacional de Primaria, pero no hay nada de lo que me puedan acusar. No tengo ni una multa de tránsito”.

Aunque le entristece, a Yoris no le sorprende el carácter misógino del régimen chavista, factor que quedó en evidencia con la postulación de 13 candidaturas masculinas.

“Soy una feminista panfletaria que no usa lenguaje inclusivo, soy contestona y rebelde, a los hombres que son así les dicen temerarios, a nosotras peleonas. Nunca una mujer había optado por el cargo de presidente de la República y esta exclusión me produce un profundo sentimiento de rebeldía, cercenar los derechos de la mujer, es una negación de la condición humana”.

Yoris aseguro que a sus 80 años se monta en bicicleta y en ultraliviano. “Soy fanática del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, los Yanquis de Nueva York y creyente de la liberación y transición de Venezuela”.