Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Laboratorio de Paz: En al menos 12 estados visitados por Machado hubo represalias

La organización VEN360 informó que María Corina Machado ha visitado 119 municios de los 335 del país

Machado
/ EFE
Redacción Runrun.es
Hace 1 mes

La ONG venezolana Laboratorio de Paz denunció este 10 de junio que solo un estado de Venezuela de los 13 donde ha pasado la campaña electoral del candidato Edmundo González Urrutia y la líder de la oposición María Corina Machado no ha reportado violaciones a los derechos civiles y políticos. A excepción del mitin político en Delta Amacuro, se han registrado un mínimo de 69 casos de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en el marco de esas visitas.

«Han ocurrido, por lo menos, 25 detenciones, la clausura de 9 establecimientos por ofrecer bienes y servicios a la campaña electoral, órdenes de cierre temporal de al menos 35 locales en Quíbor, estado Lara, y la confiscación de un número indeterminado de bienes vinculados al trabajo y sustento de trabajadores y trabajadoras», describió la ONG su boletín quincenal número 11.

La mayoría de las detenciones arbitrarias y confiscaciones de bienes ocurrieron en el mes de mayo, reportó la ONG Espacio Público en su último informe mensual sobre las restricciones a la libertad de expresión.

El pasado 2 de mayo, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a seis personas en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, que participaron en montar el equipo de sonido del mitin político de Machado. 

«Antes del mitin político de Machado, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) incautaron uno de los camiones que se usarían como tarimas en la concentración. Al mismo tiempo, personal del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) cerró por 30 días el Hotel El Paseo, en Maracaibo, después de que diera hospedaje al equipo de Machado y otros dirigentes durante su visita a la capital zuliana», dijo Espacio Público en su informe publicado el pasado 5 de junio

El 22 de mayo, después de que el gobierno de Maduro impidiera a Machado visitar el estado Apure y ella tuvo que irse en canoa hasta su destino, «la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisó las embarcaciones y detuvieron a Antoni Josué Delgado, uno de los canoeros. El medio Todos Ahora reportó que Delgado tuvo que huir a Colombia ante las amenazas de la GNB y de agentes del SEBIN», reportó Espacio Público.

Hasta ahora, ningún cuerpo de seguridad del Estado ha informado sobre las 25 detenciones.  Por su parte, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se ha encargado de los cierres temporales de hasta 33 días de los establecimientos que han alojado o alimentado al equipo de Machado y González durante su gira de campaña.  

Machado y González lideran la cobertura preelectoral

Mientras tanto, la organización VEN360 informó que María Corina Machado ha visitado 119 municipios de los 335 del país (el 35.52 %). Según sus datos, hay al menos 45 denuncias de violaciones a los derechos civiles y políticos durante la gira. 

Por su parte, otros candidatos de oposición no han superado los 25 municipios durante sus giras preelectorales.

Luis Eduardo Martínez, candidato por el partido Acción Democrática intervenido por el TSJ, ha recorrido 22 municipios en 14 estados del país. 

Benjamín Rausseo, postulado por el partido Confederación Nacional Democrática (Conde), ha visitado 10 municipios en cinco estados del país, seis de esos municipios se localizan en el estado Miranda. 

Claudio Fermín, representante del partido de Soluciones por Venezuela, recorrió siete municipios distribuidos en cinco estados. 

Antonio Ecarri, abanderado del Partido Lápiz, ha estado en seis municipios en cinco estados del país. 

José Brito visitó, por su parte, visitó cuatro  municipios en 4 estados del país para impulsar su candidatura desde Unidad Visión Venezuela, Venezuela Unidad y Primero Venezuela y Primero Justicia (intervenido por el TSJ). 

Daniel Ceballos y Enrique Márquez llevan tres municipios visitados en tres estados cada uno. 

Moncada fue a La Haya a decir que no reconoce la Corte Internacional de Justicia 

Moncada fue a La Haya a decir que no reconoce la Corte Internacional de Justicia 

La ONG venezolana Laboratorio de Paz denunció este 10 de junio que solo un estado…

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES