Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Moncada fue a La Haya a decir que no reconoce la Corte Internacional de Justicia 

Gobierno venezolano insistió en que Guyana debe regresar la mesa de negociación para tratar el tema del Esequibo 

Moncada
Redacción Runrun.es
Hace 1 mes

A través de su representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, el gobierno de Venezuela reiteró su llamado a Guyana para que regrese a la mesa de conversación con el objetivo de lograr un acuerdo en torno a la controversia territorial sobre el Esequibo.

“Venezuela ratifica su sólido compromiso de defender la integridad territorial y la soberanía nacional sobre la Guayana Esequiba, al tiempo que hace un nuevo llamado a Guyana a regresar a la mesa de negociación para hacer efectivo el arreglo práctico aceptable y satisfactorio para ambas partes al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra”, indicó Moncada desde las adyacencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos.

El funcionario indicó que pese a viajar con una comitiva desde Nueva York a Europa con dinero del erario público, el hecho de estar ahí no significa que reconozca a la instancia internacional. “Esto de modo alguno implica el consentimiento de Venezuela y el reconocimiento a dicha jurisdicción”.

Moncada sostuvo que el gobierno venezolano seguirá insistiendo en su derecho de recuperar el territorio conocido anteriormente en Venezuela como Zona en Reclamación.   

“El Acuerdo de Ginebra es el marco normativo que debe ser cumplido de buena fe por las partes conforme al derecho internacional con objeto de poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes”, dijo.

Las relaciones entre Venezuela y Guyana se tensaron luego de que Georgetown recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022.

El régimen de Maduro argumentó que se trataba de una maniobra de  la empresa ExxonMobil para perjudicar la soberanía venezolana.

Maduro firmó una La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que declara al territorio como el estado número 24 de Venezuela.

“Es una ley para la defensa de un territorio que es nuestro, para la defensa de un mar que es nuestro y para la defensa de un ecosistema que está siendo salvajemente agredido por las petroleras y los piratas de la minería”, agregó el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.

La zona en disputa abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo, pese a ello, el chavismo no le había prestado atención sino hasta finales del año pasado y en la víspera de una elección presidencial.

 

En 2023 el gobierno ejerció una política de Estado para mantenerse en el poder mediante la persecución y criminalización

En 2023 el gobierno ejerció una política de Estado para mantenerse en el poder mediante la persecución y criminalización

A través de su representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada,…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES