Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Transparencia Venezuela presentó propuestas anticorrupción a candidatos presidenciales

Transparencia Venezuela enumera 16 principios que deben aplicarse en un país que aspira a ser democrático y transparente, es decir, una "Venezuela íntegra"

Transparencia Venezuela candidatos
Redacción Runrun.es
Hace 1 semana

La organización no gubernamental Transparencia Internacional Venezuela presentó este martes, 9 de julio, una propuesta de “compromisos” anticorrupción para los candidatos presidenciales.

El documento, titulado “Compromisos para candidatos a la presidencia de la República de Venezuela, Elecciones 28 de julio de 2024”, contiene principios y acciones indispensables para construir la estructura institucional que el país necesita para “proteger lo público en el interés de todos, eliminar la arbitrariedad, el abuso, la corrupción y el manejo ilícito e irregular de los recursos públicos”.

El escrito de Transparencia Venezuela fue entregado en los comandos de campaña de los candidatos Javier Bertucci, José Brito, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Claudio Fermín, Edmundo González Urrutia, Nicolás Maduro, Enrique Márquez, Luis Eduardo Martínez y Benjamín Rauseo.

En el texto, explicó Transparencia, se destaca el rol del Poder Ejecutivo en la construcción de un país protegido contra la corrupción. “Un árbitro independiente, autónomo y con capacidad de aplicación de la justicia es una necesidad urgente para garantizar la equidad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, además de reducir o eliminar la impunidad y la indefensión”, señaló el documento, aunque consideran que no es suficiente.

Para la organización, se necesitan cambios estructurales que permitan construir un sistema democrático donde la equidad, la justicia y la transparencia sean la norma. Para lograr la confianza y el apoyo de los ciudadanos se debe facilitar e invitar a la participación ciudadana, tal como lo señalan estándares internacionales en materia de gobernanza.

Caleca llama a organizar y acompañar los testigos electorales con una operación remolque

Caleca llama a organizar y acompañar los testigos electorales con una "operación remolque"

La organización no gubernamental Transparencia Internacional Venezuela presentó este martes, 9 de julio, una propuesta…

También, en el documento, la organización Transparencia Venezuela enumera 16 principios que deben aplicarse en un país que aspira a ser democrático y transparente, es decir, una “Venezuela íntegra”. Además, se integran acciones para que las autoridades electas se abran hacia una “Venezuela íntegra”. En el texto se abordan espacios como la justicia, finanzas, contraloría, entre otros.

Puede leer el documento completo aquí

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES