Amnistía Internacional envió una carta a la Corte Penal Internacional exigiendo acciones “inmediatas” por los acontecimientos que están ocurriendo en Venezuela después de las elecciones del 29 de julio.
En la misiva, firmada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización, expresan que “El silencio es alarmante” y que, en este momento, es necesario que la instancia internacional se pronuncie al respecto.
Amnistía Internacional pide una declaración preventiva
La primera recomendación de Amnistía Internacional es que la CPI emita una declaración preventiva para advertir a los presuntos responsables de crímenes de derecho internacional que serán llevados ante la justicia.
Apoyar a todas las ONG venezolanas
Amnistía Internacional solicita a la CPI que brinde apoyo a todas las ONG venezolanas y a aquellas involucradas en el desarrollo exitoso de investigaciones en Venezuela.
Además, exige la condena de los ataques dirigidos contra las organizaciones sin fines de lucro en el país, que están siendo blanco de agresiones debido a su labor en temas de derechos humanos.
Acelerar la investigación sobre la situación de Venezuela
La última solicitud de Amnistía Internacional a la CPI es acelerar la investigación sobre la situación en Venezuela. La organización subrayó la urgencia de emitir una declaración pública y demandó que la oficina del fiscal Karim Khan demuestre que la justicia está en acción.
‘La justicia en acción requiere que la Fiscalía acelere de manera expedita la investigación en Venezuela, en la medida de lo posible’, afirmaron.
Casos consignados ante la CPI
Previo a las exigencias de Amnistía Internacional a la Corte Penal Internacional, el abogado y politólogo, Orlando Viera-Blanco, comunicó que el 7 de agosto se presentaron ante la oficina del procurador y la Sala de Cuestiones Previas de la Corte Penal Internacional (CPI) 300 nuevas incidencias relacionadas con la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en el contexto de la represión poselectoral.
Estos delitos están tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma, de acuerdo a la información divulgada.
En las incidencias que presentaron implican delitos como “desapariciones forzosas, persecución política, encarcelamiento arbitrario, asesinatos, torturas, hostigamiento, tratos crueles y degradantes”.



