Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

¿Qué hace distinta a las elección del 28J respecto a la que le quitaron a Andrés Velásquez?

En aquella oportunidad, al principio no se anunció a un ganador sino 72 horas después, Velásquez mostró las actas que tenían inconsistencias, todos los rectores estuvieron presentes, opositores pudieron manifestar pacíficamente y le aceptaron un recurso de impugnación aunque nunca hubo una respuesta   

Velásquez
Redacción Runrun.es
Hace 2 meses

Hace siete años el candidato de la entonces Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez, fue declarado como perdedor de la contienda electoral en el estado Bolívar y se proclamó ganador al representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Justo Noguera Pietri, por un supuesto estrecho margen, aunque las actas en poder de la oposición decían otra cosa.

Para muchos venezolanos hay similitudes en torno a las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 (donde participó Andrés Velásquez) y las recientes del pasado 28 de julio, donde según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro obtuvo la victoria con un porcentaje cercano a 52%, en detrimento del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

Aunque el desenlace de ambos comicios es igual, las diferencias son notorias y acá las enumeramos.  

No hubo anuncio inmediato

A diferencia del actual presidente del CNE, Elvis Amoroso; la fallecida rectora Tibisay Lucena dio los resultados de Bolívar 72 horas después del proceso electoral. 

La noche en la que anunció que el chavismo había ganado 17 de las 23 gobernaciones, Lucena dijo que aún no podía revelar el resultado del estado minero porque no existía “una tendencia irreversible”.

Opositores frente al CNE

Debido al retraso y la convicción de Velásquez de que había ganado, el propio candidato opositor convocó a una vigilia el 16 de octubre frente a la sede del CNE en Bolívar. Al día siguiente junto a ciudadanos hizo su propio acto de proclamación en vista de no recibir los resultados oficiales. No hubo respuesta agresiva de las autoridades policiales y militares ni de grupos civiles afectos al oficialismo.

Ahora, después de las elecciones del 28J, se contabilizan 23 muertos de acuerdo a Monitor de Víctimas, la mayoría de ellos personas menores de 30 años y provenientes de sectores populares, que salieron a las calles a protestar por el resultado electoral.  Aunado a eso hay casi 1.400 detenidos según cifras del Foro Penal Venezolano.

Velásquez con actas en mano

Velásquez publicó varias actas en las que aparentemente se evidenciaban irregularidades. Habló de fraude y de que le robaron las elecciones. “El pueblo de Bolívar votó y me eligió su gobernador”, sostuvo Velásquez en ese momento. “La tiranía decidió saltarse a la torera la voluntad de la mayoría del pueblo, arrebatarle su derecho a elegir e impuso a un usurpador que ocupa ilícitamente el poder en nuestro estado”. 

Velásquez indicó que el gobierno actuaba así porque era conveniente tener en Bolívar a un aliado.

“Hay extracción irregular de oro, altísimos grados de violencia, mafias, enriquecimiento de grupos al margen de la ley y hasta militares. Han socavado nuestros recursos naturales e hídricos, convirtiendo a Bolívar en una tierra arrasada”, opinó entonces. 

Velásquez indicó que acudieron a instancias nacionales para demostrar que algunas actas se habían alterado.

El sistema automatizado más infalible y transparente del mundo no resistió las pruebas (actas originales) que presentamos para demostrar que los resultados fueron cambiados de forma manual para favorecer a una opción, insistió. 

Velásquez informó que tres actas se extraviaron, pero hubo 14 que demostraron la manipulación de los resultados.

Al modificarse las actas y producirse una transmisión inexacta, el comando de Velásquez calculó que el CNE favoreció al candidato psuvista con al menos 2.500 votos, mientras que a la MUD le restaron al menos 160 votos.

En esta elección del 28 de julio,  la PUD afirma contar con más del 80% de las actas que demuestran la victoria de González Urrutia por un amplio margen. 

Sectores del oficialismo han dado declaraciones ambiguas afirmando que mostrarán las actas con el hipotético triunfo de Maduro y por otro lado afirmado que el CNE jamás ha hecho público estos documentos. 

CNE aceptó un recurso de Velásquez 

A diferencia de en esta ocasión, que ni siquiera dejaron ingresar a los representantes de la PUD al CNE el día de la votación (Delsa Solórzano, Juan Carlos Caldera y Perkins Rocha), en 2017 el ente comicial aceptó un recurso de ley impugnando la totalización de las actas electorales y la vulneración del derecho a la participación política establecida en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y ampliado en la Observación 25 sobre Participación en los Asuntos Públicos y Derecho al Voto del Comité de Derechos Humanos, instrumentos jurídicos que poseen la misma jerarquía que la Constitución de 1999.

Nueve días después, el CNE admitió el recurso y aún no han dado respuesta. 

“Lo ocurrido en Bolívar es la prueba madre de que no importa si tienes los votos y ganas, si tienes los testigos y las pruebas, si demuestras el fraude en todas las instancias, igual el voto no vale nada, porque solo en democracia el voto elige, porque está garantizado por la necesaria separación e independencia de los poderes públicos…todos sabemos que el CNE es un apéndice de la tiranía”, declaró Velásquez entonces.

Maduro, por su parte, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e introdujo un amparo para que este lo reconociera como ganador de los comicios del 28J.

Presencia de Delpino

En aquella oportunidad, el rector del CNE, Juan Carlos Delpino, estuvo cuando se anunciaron los resultados y después. Años después de las elecciones regionales reconoció que se habían cometido irregularidades y estuvieron a punto de desproclamar a Noguera Pietri.

“En la Gran Sabana se produjo una votación que tenía a un testigo de Velásquez, que agarró su acta, una mano peluda (sic), no es mentira, se atrevió a hacer un cambio, otra mano peluda se atrevió a proclamarlo. No se como llamar a esta tropelía”, señaló Delpino en un programa de televisión. 

Además de no aceptar la victoria de Noguera Pietri, Velásquez tampoco reconoció a la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, ente frente al cual los gobernadores electos de la oposición (excepto Juan Pablo Guanipa por el estado Zulia) se juramentaron.  

 

 

IPYS documenta 79 ataques a la prensa independiente después de las presidenciales del 28J

IPYS documenta 79 ataques a la prensa independiente después de las presidenciales del 28J

Hace siete años el candidato de la entonces Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES