¡Buenos días! Aquí te servimos El Mañanero de este viernes, 4 de septiembre, ese rapidito de noticias que entra suave, pero despierta de golpe. El menú incluye “El primer sorbo”, una dosis fuerte de información para abrir los ojos, esa noticia que marca la agenda; “Recién salido del horno”, un resumen de los temas más importantes de las últimas horas; “Lo que rompe en redes”, para que arranques la jornada a tono con los temas virales o tendencia en X, Instagram o TikTok; “Azuquita pa’l café”, un contenido curioso o inspirador para endulzar la mañana y “La ñapa”, con recomendaciones culturales, de información general o entretenimiento para que tu día tenga buen sabor hasta el próximo café.
El primer sorbo
Al menos 32 presos políticos llevan más de 48 horas sin un paradero conocido, denunció el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve). La ONG denunció que ayer vieron varios autobuses dentro de la Cárcel Rodeo I, en Guatire —estado Miranda— y corroboró que están trasladando a los privados de libertad de forma arbitraria. Los familiares de los presos políticos llevan más de 230 días durmiendo a las afueras del penitenciario esperando la liberación de sus seres queridos.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones indicó que estos traslados ocurrieron pocas horas después de que un grupo de familiares y expresos políticos se movilizaran hasta la sede del Ministerio para el Servicio Penitenciario para exigir la libertad plena de los detenidos, además de reclamar por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos dentro de los penales.
Clippve alertó que la Mesa de diálogo entre los representantes de la Asamblea Nacional del 2025 (del chavismo) y la Asamblea del 2015 (de la oposición), tome la liberación total de los presos políticos como uno de los temas urgentes a la transición democrática.
Amplía la información haciendo clic en este enlace.
Recién salido del horno: otras noticias de la jornada
Avance de protesta contra acuerdos petroleros fue impedido por Polichacao: hubo enfrentamientos
“Sin nosotras no hay transición”: Desigualdad frena participación política de las venezolanas
Provea denuncia opacidad del gobierno en divulgación de cifras oficiales sobre terremotos
Dólar / euro BCV

La cita
Héctor Rodríguez, ministro de educación, durante una entrevista radial con el periodista Román Lozinski: «Venezuela tiene 6.009.000 estudiantes hasta el liceo, nosotros deberíamos llegar hasta 7 millones. Si tuviéramos esa cantidad de estudiantes y quisiéramos el estándar más alto de educación en el mundo que es que ningún maestro tenga más de 20 estudiantes, necesitaríamos 350 mil maestros. En el Ministerio de Educación, tenemos 400 mil maestros, pero tenemos déficit de especialistas».
Lo que rompe en redes
Runrun.es curbió las protestas de la Coalición Sindical en contra de los acuerdos energéticos que ha aceptado el Interinato de Delcy Rodríguez y el Gobierno de Donald Trump.
El grupo de activistas planeaba acercarse al Hotel Marriott de Caracas para protestar donde la misión diplomática de Estados Unidos se estaba hospedando.
Desde Chacao, el equipo reporteril de Runrun.es grabó videos inéditos de los enfrentamientos durante la protesta.
Azuquita pa’l café
La ñapa (recomendamos…)
Nancy Hernández de Marín, integrante de la directiva de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), destacó la necesidad de implementar una flexibilización curricular en los primeros días del año escolar 2026-2027 para priorizar el acompañamiento psicosocial de estudiantes y docentes luego de los terremotos del pasado 24 de junio.



