Iván Duque, el presidente protector de la diáspora venezolana, por Froilán Barrios Nieves* - Runrun
Iván Duque, el presidente protector de la diáspora venezolana, por Froilán Barrios Nieves*
Aunque mandatarios en Sudamérica aprobaron como paños calientes ante el éxodo venezolano, la Colombia de Iván Duque señaló caminos de integración y solidaridad

 

@froilanbarriosf

Aunque muchos no lo recuerden ante tanto infortunio, cuando Venezuela era el “sueño americano” nuestro país recibió a más de 4 millones de colombianos, centenares de miles de ecuatorianos, peruanos y a decenas de miles de chilenos, por solo hablar de la región andina. Acá fueron recibidos a cuerpo ancho como su segunda patria, que les dio hogar, trabajo, educación y pare de contar. 

Por no tener bola de cristal ni lámpara de Aladino, no sabíamos nuestro amargo destino en el siglo XXI; como tampoco la tragedia de más de 8 millones de venezolanos deambulando por cinco continentes en circunstancias extremas. Tragedia que nos permitió probar si se cumple el ancestral adagio de “amor con amor con se paga”.

Indiferencia continental

Pronto la realidad demostró todo lo contrario. Una gran mayoría de nuestros paisanos atravesaron llanuras, páramos y desiertos para alcanzar una cabeza de playa, esperando que gobiernos del continente, algunos de ellos receptores de “la espada de Bolívar que camina por América Latina”, se condolieran del apocalipsis venezolano. Por el contrario, solo tuvieron como respuesta la indiferencia ante la marejada humana que debió batirse al detal para lograr medios de subsistencia.

En ese trance solo la respuesta del presidente Iván Duque marcó la pauta de cómo se debe responder integralmente a la crisis humanitaria venezolana. Si bien es cierto varios mandatarios en Sudamérica aprobaron medidas transitorias como paños calientes de atención al copioso éxodo, ante esta catástrofe Colombia señaló caminos de integración y solidaridad.

Iván Duque marcó la diferencia

En efecto, estableció el Estatuto Temporal para Migrantes venezolanos otorgando permanencia por 10 años a partir de 2021. Este incluye acceso a la seguridad social familiar, educación para sus hijos, reconocimiento a los títulos de formación profesional, técnicos y universitarios, entre otras medidas que garantizan el primer paso a una nueva vida. Fue la mejor respuesta al fenómeno migratorio más notorio en toda la historia de América Latina.

Esta política migratoria le valió el reconocimiento de la ONU y de la Unión Europea. También el presidente de EE. UU., Joe Biden, quien igualmente aprobó un permiso temporal para los venezolanos, el TPS, aunque más limitado, reconoce la valiosa iniciativa del presidente Iván Duque.

Es importante recalcar que el flujo migratorio nacional no ha cesado en 2022. A tal nivel ha llegado, que extraoficialmente el amparo se ha extendido a casi 2.400.000 venezolanos bajo el PPT, de una población que sobrepasa hoy los 3.000.000 de migrantes criollos en territorio colombiano.

En resumen, en el hermano país se concentra la mayor población de la diáspora nacional en todo el continente americano. Esta es, incluso, una de las mayores crisis migratorias globales, si se le compara con los flujos migratorios de Asia, África, Europa del Este y específicamente de Ucrania hacia la Unión Europea.

Vientos tempestuosos

Hoy soplan otros vientos en tierras colombianas. Llegó un nuevo presidente, Gustavo Petro, próximo ideológicamente a quienes han sumido en la ruina y la hambruna a Venezuela. Esperamos que la tragedia vivida en nuestro país no se repita en Colombia; como tampoco los rumores de deportaciones colectivas multitudinarias.

Sería lamentable un retroceso en la política migratoria colombiana por revanchismos ideológicos ante una población sufrida como la venezolana. Una nación obligada a salir de su país, territorio de lo posible en el siglo XX. Hoy devenido en una de las naciones más pobres del continente. 

Esta incertidumbre actual obliga a la diáspora venezolana a agradecer plenamente a Iván Duque. Un mandatario que dio la mejor respuesta en todo el mundo para atender la incesante crisis migratoria nacional.

Gracias, presidente Duque.

*Movimiento Laborista.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es